La armadora canadiense, Bombardier, proyecta que para 2025 se venderán aproximadamente 8 mil 300 jets ejecutivos, con un valor aproximado de 250 billones de dólares, y que los mayores mercados para estas aeronaves serán América del Norte, Europa, América Latina y China, informó la empresa.
En el marco de la Convención y Exhibición de la Aviación Ejecutiva Europea (EBACE, por sus siglas en inglés) 2016, la empresa señaló que, pese a que el mercado de los jets ejecutivos se encuentra en recuperación, se espera que para la siguiente década se dé un crecimiento significativo, y que éste esté dominado por la venta de aeronaves de cabina amplia.
Pese a que actualmente estamos en un bache, debido a lo que ocurre en los mercados emergentes, podemos observar que la categoría de los jets de cabina amplia liderará el mercado durante los siguientes diez años”, indicó el vicepresidente de Estrategia, Marketing e Innovación de Bombardier, Jean-Christophe Gallagher.
Sin embargo, en 2016 los números no son tan prometedores, indicó la empresa, ya que se tiene pronosticado que haya un descenso del 10 por ciento en la entrega de jets por parte de la industria, y que, al finalizar el año, el número de aviones ejecutivos adquiridos por diversas empresas esté entre 540 y 560, una cifra menor a los 607 de 2015.
Esta caída en las ventas de los jets ejecutivos es parte de una curva que crecerá durante los siguientes 24 meses, durante los cuales Bombardier espera que los mercados emergentes se recuperen y estabilicen.
Para 2025, la empresa pronostica que a nivel mundial exista una flota de 10 mil 850 jets ligeros –caracterizados por su precio, que va de entre ocho a 20 millones de dólares, el volumen de su cabina que está entre los 300 y 700 pies cúbicos, así como por su alcance que llega hasta 3 mil millas náuticas–, lo cual sería un incremento de 2025 aeronaves con respecto a las que existen actualmente.
Para los jets de categoría media, que tienen un precio aproximado de entre 20 y 40 millones de dólares, una cabina de hasta mil 500 pies cúbicos y un alcance de hasta 5 mil millas náuticas, se espera que la flota crezca de 5 mil 475 aviones que existen actualmente a 7 mil 595, indicó la empresa.
Y, por último, para la categoría de los jets largos, que tienen un alcance superior a cinco mil millas náuticas, cabinas superiores a mil 500 pies cúbicos y un costo aproximado de entre 40 y 75 millones de dólares, se espera que la flota tenga un crecimiento de 2 mil 025 aviones, y para 2025 se llegue a un número total de 4 mil 040 jets.
Las cifras en América y Europa
América Latina tendrá una flota de 2 mil 500 jets para 2025, lo cual significa un incremento anual del 2.2 por ciento, así como la consolidación de esta región como el tercer mercado más grande en la aviación de negocios, informó Bombardier.
Los cuatro países que tienen más del 80 por ciento de la flota regional de jets ejecutivos son Argentina, Brasil, México y Venezuela, añadió la empresa.
Por su parte, Bombardier pronostica que el número de aviones en América del Norte crezca a una tasa anual del 2 por ciento, y que para 2025, la flota en la región alcance los 12 mil 895 jets. La empresa estima que el valor estimado por la venta de aviones en la región durante la siguiente década alcance los 105 billones de dólares.
Por último, la armadora canadiense estima que el crecimiento de la flota en Europa será el superior a nivel mundial, con un promedio de 7 por ciento. De mil 435 jets que existen actualmente en la región, para 2025 habrá 2 mil 835, señaló.
En el mercado europeo, estiman que el 60 por ciento de las ventas serán en el mercado de los jets ligeros y medianos.
La empresa concluyó que, para los siguientes diez años, el panorama para la aviación ejecutiva permanece favorable, y las ganancias serán aproximadas a los 250 billones de dólares.
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