
American Airlines Group reportó sus resultados financieros correspondientes al cuarto trimestre (4Q) y al ejercicio completo de 2025, destacando ingresos récord de 14 mil millones de dólares (mdd) en el último trimestre del año y un total de 54.6 mil mdd en todo el año fiscal.
A pesar del impacto negativo estimado en 325 mdd debido al cierre del gobierno (shutdown) de Estados Unidos, la aerolínea logró cerrar el año con una utilidad neta conforme a los principios contables GAAP de 99 mdd en el trimestre y 111 mdd en el acumulado anual.
Excluyendo partidas especiales, el beneficio neto ajustado fue de 106 mdd en el 4Q y 237 mdd en el año completo, equivalentes a 0.16 y 0.36 dólares por acción diluida, respectivamente.
“American Airlines está bien posicionada para un crecimiento significativo en 2026 y más allá. Hemos construido una base sólida gracias a nuestras inversiones en experiencia del cliente, red de rutas, flota, asociaciones estratégicas y programa de lealtad”, aseveró Robert Isom, director ejecutivo de la compañía.
Asimismo añadió, que este año marcará el inicio de una nueva etapa para la aerolínea, que se encamina a su centenario.
Entre los resultados operativos destacados, la compañía registró una caída interanual de 2.5% en ingresos por asiento disponible en el mercado doméstico durante el cuarto trimestre, atribuida principalmente al cierre gubernamental. Sin embargo, sin este factor, la cifra habría sido positiva. Los productos premium mostraron un mejor desempeño que la cabina principal, y las reservas para enero de 2026 presentan un crecimiento de doble dígito en comparación con el año anterior, lo que respalda una proyección de crecimiento en ingresos totales entre 7% y 10% para el primer trimestre del año.
American también destacó avances en la experiencia del cliente, con la introducción de su producto Flagship Suite en vuelos de largo alcance, la expansión de su red de salas VIP, la implementación de Wi-Fi satelital gratuito patrocinado por AT&T para miembros AAdvantage, y nuevas funcionalidades en su app móvil.
En paralelo, la aerolínea reforzó su puntualidad operativa con un rediseño de su banco de vuelos en el Aeropuerto Internacional de Dallas Fort Worth (DFW), su centro de conexiones más grande.
En términos de infraestructura, la aerolínea incrementó su inversión en la nueva Terminal F de DFW, con miras a convertirlo en el hub de una sola aerolínea más grande del mundo. Además, anunció la modernización de sus flotas Boeing 777-300ER, 777-200ER, Airbus A319 y A320, junto con nuevas entregas de aviones premium 787-9 y A321XLR, impulsando el crecimiento de su oferta premium a lo largo de la década.
En lo financiero, American redujo su deuda total en 2.1 mil mdd durante 2025, cerrando el año con 36.5 mil mdd en deuda total y 30.7 mil mdd en deuda neta. La compañía prevé alcanzar su meta de deuda total por debajo de 35 mil mdd en 2026, un año antes de lo previsto. Además, concluyó el año con 9.2 mil mdd en liquidez total.
De cara a 2026, la aerolínea estima generar un flujo de caja libre superior a los 2 mil mdd y alcanzar una ganancia ajustada por acción entre 1.70 y 2.70 dólares.
Sin embargo, el impacto de la tormenta invernal Fern —la mayor disrupción climática en la historia operativa de American con más de 9,000 vuelos cancelados— afectará las métricas del 1Q con una reducción de 1.5 puntos en capacidad, una pérdida estimada de ingresos entre 150 y 200 mdd, y un aumento similar en los costos por asiento excluyendo combustible y otros factores.
Pese a este arranque desafiante, la aerolínea reafirma su compromiso con una estrategia a largo plazo enfocada en fortalecer la experiencia del pasajero, ampliar su red global y consolidar su liderazgo en el mercado estadounidense.







