
Pilotos de Air France se han colocado como los más recientes aviadores en reportar un fallo recurrente del radar meteorológico Honeywell instalado en los Airbus A350, el cual puede provocar una subestimación significativa de fenómenos peligrosos como cumulonimbos o turbulencia severa, de acuerdo a información del medio Le Parisien.
El radar Honeywell RDR-4000, que está en la flota mundial de los A350, se diseñó para detectar con anticipación las condiciones meteorológicas, permitiendo a los pilotos evitar zonas de riesgo, pero en determinadas condiciones presenta anomalías a distancias superiores a 150 kilómetros.
En estos casos, las imágenes pueden resultar erróneas, subestimando así la severidad de nubes de tormenta, granizo o cizalladura del viento. Este problema ya había sido detectado desde finales de 2022 y principios de 2023, aunque en los últimos meses se ha intensificado el aumento de los reportes por parte de pilotos.
Aquellos que trabajan para Air France, mediante su comité de salud y seguridad (CSSCT), han sido los más activos al alertar sobre esta situación.
En discusiones en foros especializados, como en el portal PPRuNe.org, las tripulaciones han calificado este radar como “amenaza seria e inminente” para la seguridad, debido a su incapacidad para detectar cumulonimbos entre 150 y 300 kilómetros por delante de la aeronave.
Ante las alertas, Airbus reconoció el fallo e informó y compartió consignas operativas para que las tripulaciones puedan gestionar estas situaciones mientras se dispone de una corrección; además, descartó un peligro crítico por la situación.
Por su parte, Honeywell, proveedor del radar, confirmó que trabaja estrechamente con Airbus en un correctivo, cuyo despliegue se espera a mediados de 2026.







