
Ryanair, la principal aerolínea de Irlanda, dio la bienvenida a la queja presentada por Airlines for America (A4A) ante el Departamento de Transporte de los Estados Unidos, en la que se acusa a Irlanda de incumplir sus obligaciones legales debido al tope de tráfico impuesto en el Aeropuerto de Dublín.
Según la denuncia, este límite ilegal podría hacer que aerolíneas estadounidenses pierdan derechos de operación ya asignados, además de obstaculizar la expansión de rutas y vuelos hacia Irlanda, a pesar de que el aeropuerto ha abierto una segunda pista y tiene capacidad para atender hasta 60 millones de pasajeros al año.
Esta acción legal por parte de A4A se suma a la presentada el año pasado por Ryanair, Aer Lingus y otras compañías, que logró una suspensión temporal del tope de tráfico y su posterior remisión al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Mientras las aerolíneas buscan defender la libertad de movimiento —garantizada en el acuerdo de cielos abiertos entre la UE y EU— el gobierno irlandés, liderado por el primer ministro Micheál Martin, sigue sin actuar, a más de 13 meses de haber prometido eliminar el tope “lo antes posible” como parte de su programa de gobierno.
“Mientras las aerolíneas estadounidenses ya iniciaron acciones legales contra Irlanda, nuestro Taoiseach ‘de brazos cruzados’ sigue en su gira mundial, con una escala de cuatro días en China esta semana, perdiendo tiempo hablando de asuntos internacionales en los que no tiene ninguna influencia, mientras que en casa no cumple con los compromisos de su gobierno, a pesar de contar con una mayoría de 20 escaños”, afirmó Michael O’Leary, director general de Ryanair.
Ryanair advirtió que, además de las implicaciones legales en la Unión Europea, Irlanda corre ahora el riesgo real de que el Departamento de Transporte de EU prohíba los vuelos de Aer Lingus hacia territorio estadounidense, debido a la falta de acción del gobierno irlandés para eliminar un tope que considera ilegal.







