
China Aircraft Leasing Group Holdings Limited (CALC) firmó un pedido en firme con Airbus por 30 aviones de la familia A320neo, con el objetivo de atender la creciente demanda de este modelo entre su base de clientes. Este acuerdo, es el quinto que concreta con el fabricante europeo, lo que eleva a 282 el total de aeronaves encargadas, de las cuales 203 corresponden a la familia A320neo.
El director ejecutivo de CALC, Mike Poon, destacó que la relación de largo plazo con Airbus ha sido clave para el crecimiento de la compañía y subrayó que el nuevo pedido refleja una visión compartida enfocada en la innovación y la aviación sostenible, así como en ofrecer soluciones aeronáuticas modernas y de alto valor a aerolíneas de todo el mundo.
Por su parte, Benoît de Saint-Exupéry, vicepresidente ejecutivo de Ventas de Aviones Comerciales de Airbus, señaló que el acuerdo reafirma la confianza de CALC en la familia A320neo, considerada la más demandada en el segmento de aviones de pasillo único.
En paralelo, aerolíneas chinas también avanzan en la expansión de sus flotas. Spring Airlines y Juneyao Airlines anunciaron su intención de adquirir 30 y 25 aviones de la familia Airbus A320, respectivamente, de acuerdo con comunicados presentados ante la Bolsa de Shanghai (SSE).
Spring Airlines informó que acordó la compra de 30 aviones A320neo por un monto que no superará los 4 mil 130 millones de dólares a precio de catálogo, con entregas programadas entre 2028 y 2032. Por su parte, Juneyao Airlines, con sede en Shanghai, detalló que planea adquirir 25 aeronaves valuadas en aproximadamente 4 mil 100 millones de dólares, con el mismo calendario de entregas. Ambos acuerdos están sujetos a la aprobación de las autoridades gubernamentales.
Airbus mantiene negociaciones intermitentes desde al menos 2024 para asegurar un pedido de gran escala por parte de China. A principios de este mes, el fabricante europeo informó que recibió la autorización para reanudar la entrega de 120 aviones previamente encargados, aunque aún se encuentra a la espera de avances en nuevos contratos.
La familia A320 es la más popular del mundo en su categoría, con más de 19 mil pedidos a nivel global. Estas aeronaves ofrecen un ahorro de al menos 20 % en consumo de combustible y emisiones de CO₂ en comparación con la generación anterior y pueden operar actualmente con hasta 50 % de combustible de aviación sostenible (SAF), con la meta de alcanzar el 100 % para 2030.






