
LATAM Airlines y el Sindicato de Pilotos (SPL) de Chile llegaron a un acuerdo mediante el cual se pone fin a la huelga que llevaba una semana. De esta manera, la operadora podrá normalizar sus vuelos a partir del 25 de noviembre.
El acuerdo se alcanzó gracias a la mediación de la Dirección del Trabajo, instancia a la que ambas partes recurrieron después de que la negociación colectiva no avanzará.El paro involucró a 464 pilotos, lo que generó cancelaciones y reprogramaciones que afectaron a miles de pasajeros.
Desde el 1 de septiembre ambas partes comenzaron las pláticas para llegar a un acuerdo y el 3 de noviembre el sindicato rechazó con un 97% de votos la última propuesta laboral de la empresa.
Poco después comenzó la mediación con la Dirección del Trabajo, pero al no haber convenio la huelga arrancó el 12 de noviembre.
LATAM Airlines indicó que el nuevo entendimiento permite dar continuidad al proceso de reorganización operacional que la compañía ha implementado en los últimos años y las medidas acordadas buscan mantener la competitividad de la operación, además de resguardar la estabilidad del servicio en un período marcado por el aumento de la demanda regional y la necesidad de asegurar disponibilidad de tripulaciones.
La empresa mantendrá las cancelaciones antes confirmadas hasta el 24 de noviembre, por lo que su agenda se regularizará el martes 25.







