
Ryanair anunció que cancelará a partir del 29 de marzo de 2026 todos sus vuelos hacia y desde las islas Azores, región autónoma de Portugal, debido a las altas tarifas aeroportuarias.
La aerolínea irlandesa acusó que se han incrementado los cargos de control del tráfico aéreo un 120% después del Covid y también se introdujo un impuesto de viaje de 2 euros, esto en un momento en que otros Estados de la Unión Europea “están eliminando los impuestos de viaje para asegurar un crecimiento de capacidad escaso”.
También criticó al administrador aeroportuario ANA, al cual tachó de no tener un plan para aumentar la conectividad con las islas y obtener beneficios monopólicos aumentando tarifas aeroportuarias sin penalización.
Finalmente, pidió la intervención del Gobierno portugués para que las terminales beneficien a los ciudadanos y no al gestor.
“Tras 10 años de operaciones anuales de Ryanair, una de las regiones más remotas de Europa perderá ahora vuelos directos de bajo costo hacia Londres, Bruselas, Lisboa y Porto debido a las altas tarifas aeroportuarias de ANA y la inacción del gobierno portugués”, sostuvo Jason McGuinness, director comercial de Ryanair.
La operadora comentó que la competitividad de regiones remotas de Europa, como las Azores, está siendo perjudicada por los impuestos medioambientales de la Unión Europea, la cual aplica a vuelos intraeuropeos un Sistema de Comercio de Emisiones (ETS), cargo del cual están exentos trayectos a Estados Unidos y Medio Oriente.
“En lugar de hacer que la aviación europea sea más competitiva (reduciendo el ETS), la UE ha ampliado el ETS para cubrir regiones remotas como las Azores, mientras exime a competidores no pertenecientes a la UE como Turquía y Marruecos”, concluyó.







