
Iberia incorporó hace un año el Airbus A321XLR a sus operaciones y se convirtió en la primera aerolínea del mundo en volar este modelo. El pasado 14 de noviembre, la aeronave realizó su primer trayecto de largo radio hacia Boston. Ese vuelo inició una etapa que modificó la planificación de la compañía en el mercado transatlántico.
La aerolínea ha evaluado el desempeño del avión durante este periodo y ajustó su estrategia para ampliar rutas y aumentar frecuencias en América y Brasil.
El A321XLR opera con un consumo menor de combustible frente a los aviones de fuselaje ancho. Esta característica permite cubrir rutas transatlánticas con un solo pasillo y mantener los estándares de servicio de Iberia en vuelos de largo radio. La compañía utiliza esta capacidad para modificar su red y ajustar recursos a cada mercado.
La cabina Airspace forma parte del equipamiento del modelo. Incluye compartimentos superiores con más volumen, iluminación LED y una distribución diseñada para aumentar la amplitud visual. Iberia configuró la aeronave con dos clases, Business y Turista, con una capacidad total de 182 asientos.
La compañía incrementó su oferta hacia Estados Unidos y el Caribe con este avión. Boston pasó de un vuelo diario a dos, Washington (IAD) comenzó a operar durante todo el año y Puerto Rico avanzó de un servicio diario a dos frecuencias entre Madrid y San Juan. Estos cambios ampliaron la presencia de Iberia en el Atlántico Norte y fortalecieron su competencia en rutas con alta demanda.
El modelo también abrió el acceso a nuevos destinos en Brasil. La aerolínea programó su llegada a Recife para el 13 de diciembre y a Fortaleza para el 19 de enero, con tres frecuencias semanales en cada ruta.
Estas operaciones ampliarán la red de Iberia en el noreste del país y permitirán mayor conectividad con Madrid. La empresa ajustará la utilización de sus aviones de fuselaje ancho para otras rutas de mayor volumen.
Ramiro Sequeira, director de Producción de Iberia, señala que el Airbus A321XLR transformó la estrategia de largo radio de la compañía y abrió el camino para incorporar nuevos destinos y aumentar frecuencias con un nivel de eficiencia sin precedente.
“Su autonomía y ahorro de combustible nos ofrecen una flexibilidad única para adaptar la capacidad a cada mercado y optimizar la utilización de la flota. Todo ello se traduce en más opciones de conexión y horarios más convenientes para nuestros clientes, reforzando nuestro compromiso de ofrecer una experiencia competitiva y de calidad”, señaló Sequeira.
La flota A321XLR de Iberia avanza conforme al plan anunciado en 2019. La compañía ordenó ocho unidades y ya opera cinco. El sexto avión se incorporará antes de concluir 2025 y los dos últimos en 2026. La combinación de A350, A330 y A321XLR permite ajustar capacidad, optimizar la red y ampliar horarios. El primer aniversario del modelo confirma el enfoque de Iberia en una estrategia de crecimiento con rutas nuevas, presencia en mercados clave y una oferta con más opciones para los pasajeros.







