
Los pilotos de LATAM en Chile comenzaron el primer minuto de este 12 de noviembre una huelga luego de que no se llegara a un acuerdo con la aerolínea.
Información del Sindicato de Pilotos de LATAM (SPL) sostiene que la empresa habría rechazado extender el proceso de pláticas por cinco días adicionales, lo que derivó en el término anticipado de las mediaciones, en las que participó la Dirección del Trabajo (DT) chilena.
“La gerencia de LATAM decidió clausurar anticipadamente el proceso de mediación legal”, señaló Mario Troncoso, presidente del SPL.
Desde hace dos meses se venía dando el proceso de negociación, de hecho, el pasado 3 de noviembre el 97% de los pilotos rechazó una última propuesta laboral de la empresa, por lo cual tuvo que intervenir la DT en las mediaciones.
Sostuvo que la empresa “se negó a continuar el diálogo” y que “no cumplió su compromiso de restituir las condiciones laborales reducidas temporalmente durante la pandemia de 2020”.
La demanda del gremio, que agrupa a 464 pilotos, indicó que representaría menos del 1% de los mil 500 millones de dólares (mdd) de utilidades que habría obtenido el grupo en el último año y medio.
El SPL señaló además que la empresa postergó la publicación de sus resultados financieros del tercer trimestre, inicialmente prevista para el 5 de noviembre, al 14 de noviembre, lo que —según el sindicato— buscaría evitar la coincidencia del anuncio con el inicio del conflicto laboral.
Debido al paro, la aerolínea realizó cancelaciones en algunos vuelos programados para los días 12 y 13 de noviembre de 2025, las cuales afectaron a menos del 10% de los pasajeros hacia y desde Chile, afirmó la misma empresa.
La operadora también entregó soluciones de viaje a casi la totalidad de estos pasajeros en un rango no superior a un día.







