
Emirates informó que ha invertido 85 millones de dirhams emiratíes (AED) en la instalación de más de 200 cámaras habilitadas con tecnología biométrica en la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional de Dubái (DXB), lo que permite a más pasajeros realizar el Check-in, pasar por Migración, ingresar a salas VIP, abordar y acceder a otras áreas clave únicamente mediante reconocimiento facial, tras un sencillo registro previo en su aplicación móvil.
Este sistema elimina la necesidad de presentar pasaporte y tarjeta de embarque en múltiples puntos del aeropuerto. La iniciativa biométrica, desarrollada en colaboración con la Dirección General de Identidad y Asuntos de Extranjeros de Dubái (GDRFAD), reduce significativamente los tiempos de procesamiento para todos los pasajeros registrados.
Las cámaras, altamente precisas, pueden reconocer el perfil biométrico de un cliente desde un metro de distancia, permitiéndoles desplazarse ágilmente por áreas donde antes se requería detenerse para mostrar documentos.
Ya sea como visitante de los Emiratos Árabes Unidos o como residente, cualquier cliente de Emirates puede registrarse para este servicio biométrico rápido y seguro a través de la aplicación de Emirates, en los quioscos de autoservicio del aeropuerto o en los mostradores de Check-in.
Una sola autorización al sistema de registro biométrico de Emirates permite evitar filas y agilizar el paso por el aeropuerto en cada viaje, optando por los corredores biométricos exclusivos al viajar desde o hacia Dubái (DXB).
Adel Al Redha, vicepresidente y director de operaciones de Emirates, comentó que con este nuevo desarrollo del Corredor Biométrico, Emirates ha realizado una inversión adicional en innovación para mejorar la experiencia del cliente, proporcionando una velocidad, eficiencia y precisión excepcionales en la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional de Dubái.
“Desde 2017, trabajamos en conjunto con la Dirección General de Identidad y Asuntos de Extranjeros de Dubái para actualizar nuestros equipos e implementar las últimas tecnologías, asegurando que nuestros clientes disfruten de un viaje fluido y de clase mundial”, añadió.
Por su parte, el Teniente General Mohammed Ahmed Al Marri, director general de la GDRFAD, expresó que la innovación siempre ha sido parte de su ADN y un pilar fundamental de nuestros servicios.
“A lo largo de los años, hemos integrado inteligencia artificial y tecnologías biométricas para que viajar por Dubái sea más rápido, seguro e intuitivo. Nuestra alianza con Emirates continúa esta senda de excelencia, reflejando el espíritu de colaboración que caracteriza a los sectores público y privado en Dubái”, agregó.
Los pasajeros de Emirates pueden registrarse en el sistema biométrico a través de la aplicación móvil, los quioscos de autoservicio o en los mostradores de check-in del aeropuerto, siempre que sean mayores de 18 años y miembros de Emirates Skywards.
Tras completar el registro, pueden hacer check-in utilizando reconocimiento facial sin necesidad de mostrar documentos, pasar por Migración a través de los Smart Gates de la Terminal 3, acceder a las salas VIP del Concourse B con solo mirar a la cámara, y abordar sus vuelos desde los Concourse A, B o C sin presentar la tarjeta de embarque. Emirates prevé ampliar próximamente el uso de biometría a vuelos de conexión.
Si una persona ha visitado Dubái anteriormente, o es residente, y ya cuenta con un perfil biométrico en la GDRFAD, Emirates podrá vincular su imagen facial con dicho perfil una vez completado el registro.
Si la persona aún no tiene un perfil GDRFAD, Emirates puede generar uno temporal para guardar el consentimiento. Una vez que ingrese a Dubái, ese perfil se convierte en uno definitivo, el cual será utilizado por Emirates en futuros viajes desde o hacia Dubái.
El perfil GDRFAD es una identidad digital gestionada por la Dirección General de Identidad y Asuntos de Extranjeros de Dubái cada vez que un pasajero entra al país.







