
BlueLight Humanitarian Airlines fue presentada como la primera aerolínea sin fines de lucro del mundo dedicada a misiones humanitarias.
La empresa, que tendrá como sede Ginebra, Suiza, tiene como objetivo brindar un transporte aéreo rápido, neutral y accesible para operaciones de ayuda.
Su flota inicial incluirá aviones Airbus A340-300 y A321P2F, además de un sistema aéreo no tripulado (dron) capaz de volar 800 kilómetros con 500 kilogramos de suministros, esto pensado para que se pueda operar en regiones sin pistas de aterrizaje disponibles.
La flota también combinará funciones de carga, transporte de pasajeros (con capacidad de hasta 200 trabajadores humanitarios) y ambulancia aérea.
BlueLight espera iniciar operaciones a gran escala en 2026 luego de recaudar 55 millones de dólares (mdd) para adquirir y convertir tres aviones de fuselaje ancho.
Pierre Bernheim, cofundador de BlueLight y ex director del Aeropuerto de Ginebra, señaló que la aerolínea fue creada para eliminar los peligrosos retrasos en la asistencia humanitaria, subrayando que la rapidez y la neutralidad son esenciales cuando hay vidas en juego.
Por su parte, Waleed Rawat, otro de los cofundadores y con amplió recorrido en la aviación y proyectos sostenibles, describió a la aerolínea como “una infraestructura humanitaria para el siglo XXI”, que combina la eficiencia de la aviación comercial con la compasión del trabajo humanitario.
El proyecto cuenta con respaldo del Gobierno Federal Suizo y del Cantón de Ginebra, así como con socios como Airbus, el Aeropuerto de Ginebra y JORAMCO.
La aerolínea operará bajo un modelo de tarifas fijas y transparentes, garantizando así acceso equitativo para todos los socios de ayuda internacional.
También integrará combustible de aviación sostenible (SAF) y compensaciones de carbono desde el inicio, en alineación con los objetivos de sostenibilidad de la ONU y de Suiza.







