
A tres años del inicio de su Acuerdo de Colaboración Conjunta (Joint Venture), Delta Air Lines y el Grupo LATAM Airlines realizaron una evaluación de avances, destacando que desde 2022 han incrementado su capacidad combinada en un 88%, medida en asientos-kilómetro disponibles (ASKs).
Esta alianza ha permitido operar más de 62,000 vuelos, transportar a 14.5 millones de pasajeros y lanzar nueve nuevas rutas entre Norteamérica (Estados Unidos y Canadá) y Sudamérica (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay).
Durante el tercer año del acuerdo, algunos hitos relevantes fueron la incorporación de Argentina a la cobertura del Joint Venture para viajes en todo el continente, y el anuncio de nuevas rutas como Lima-Orlando, Buenos Aires-Miami, Guayaquil-Nueva York y Lima-Salt Lake City.
“Nuestro acuerdo con LATAM va más allá de la conectividad: se trata de crear una experiencia de viaje que los clientes valoren, con más destinos, más beneficios y más razones para elegir a Delta y LATAM. Con este Joint Venture no solo acercamos regiones, sino que también ofrecemos servicios innovadores y opciones de viaje mejoradas que marcan un nuevo estándar para nuestros pasajeros”, afirmó Alex Antilla, vicepresidente para América Latina y el Caribe de Delta Air Lines.
El acuerdo conjunto opera actualmente 30 rutas directas que conectan ciudades clave en ambos continentes, con centros de conexión (gateways) en América del Norte como Atlanta (ATL), Boston (BOS), Los Ángeles (LAX), Miami (MIA), Nueva York (JFK), Orlando (MCO) y Salt Lake City (SLC); y en Sudamérica como Bogotá (BOG), Cartagena (CTG), Fortaleza (FOR), Lima (LIM), Quito (UIO), Río de Janeiro (GIG), Santiago (SCL), São Paulo (GRU) y Buenos Aires (EZE).
“El crecimiento de la capacidad, sumado a los más de 200 destinos que ofrece Delta en Estados Unidos y Canadá, y a los más de 130 que atiende LATAM en Sudamérica, hacen que esta alianza tenga un rol fundamental en la conectividad regional, al ofrecer la red más amplia y diversa en términos de destinos y opciones de viaje”, explicó Soledad Berrios, directora de Alianzas Estratégicas del grupo LATAM.
Los pasajeros también pueden acceder a beneficios adicionales como la acumulación conjunta de millas o puntos en los programas de viajero frecuente, así como acceso a más de 53 salas Delta Sky Club en Estados Unidos y seis salones VIP de LATAM en Sudamérica (Santiago, Buenos Aires, São Paulo, Bogotá, Lima y Miami). Además, existen ventajas recíprocas para los clientes élite de los programas Delta SkyMiles y LATAM Pass, incluyendo prioridad en el check-in, embarque y manejo de equipaje, entre otros.
El Joint Venture también ha fortalecido las operaciones de carga. Desde su creación, el volumen transportado conjuntamente con Delta ha aumentado un 356%, alcanzando un total de 2,093 toneladas en lo que va de 2025. Otros avances incluyen la integración de sistemas de rastreo digital (e-tracking) y la estandarización de los productos principales de ambas compañías, permitiendo ofrecer un servicio más confiable y uniforme a lo largo de la red conjunta.
De cara al futuro, LATAM y Delta reafirmaron su compromiso de seguir expandiendo la red de rutas dentro de la geografía del acuerdo, ofrecer experiencias innovadoras a los pasajeros y generar nuevas oportunidades para las comunidades a lo largo de América.







