Barry Biffle, CEO de Frontier Airlines, afirmó que el modelo de aerolíneas de bajo costo (LCC) está “vivo y en buen estado” en Estados Unidos, esto luego de que su homólogo en United, Scott Kirby, comentará que dichas operadoras estaban cerca de su fin.
Todo comenzó la semana pasada, cuando Kirby, en una conferencia aérea en Los Ángeles comentó que Spirit saldría del mercado. Esta operadora anunció apenas el mes pasado su regreso al Capítulo 11 por segunda vez en menos de un año debido a problemas financieros.
“Soy bueno en matemáticas”, respondió el directivo cuando se le preguntó el porqué de su afirmación respecto a Spirit.
Kirby agregó en sus declaraciones que si Biffle pretende hacer de Frontier la mayor aerolíneas de bajo costo en EU entonces será “el último hombre de pie en un barco que se hunde”.
El titular de Frontier en un foro realizado en Nueva York expresó: “Eso es gracioso. Si (Kirby) fuera bueno en matemáticas entendería que tenemos un problema de exceso de oferta (de vuelos) en Estados Unidos”.
Biffle señaló que su aerolínea tiene un costo de 7.50 dólares por milla-asiento disponible, excluyendo combustible, frente a los 12.36 dólares de United en el segundo trimestre. El CEO también negó que su empresa dependa de la capacidad extra que United deja libre.
Frontier, junto a United y JetBlue, fueron de las aerolíneas que anunciaron nuevos vuelos en las principales rutas de Spirit, esto para captar los clientes que dicha operadora atiende.
Frontier reportó una pérdida neta de 70 millones de dólares (mdd) en el segundo trimestre, pero pronosticó un crecimiento de los ingresos unitarios de un dígito medio a alto en el tercero, además de proporcionar una base sólida para la rentabilidad en 2026.