A pesar de recortar hasta un 11% su capacidad invernal en Francia, Ryanair pudo agregar 31 mil vuelos más y 6 millones de asientos adicionales para este año en comparación al 2024. ¿Cómo lo hizo?
John Grant, analista en jefe de OAG, escribió que la aerolínea de bajo costo irlandesa decidió reducir su actividad en dicho país ante el incremento de impuestos a la aviación y las interrupciones de control de tránsito aéreo, y para compensarlo incrementó vuelos a la misma Irlanda, Italia, Bélgica, España, Polonia y Malta.
“Con 93 bases en toda Europa, Ryanair puede mover fácilmente uno o dos aviones de una base a otra durante la temporada invernal, siempre que el precio sea adecuado en la base receptora. Aunque algunos competidores pueden igualar esta flexibilidad, Ryanair domina este modelo, lo que le brinda una fuerte ventaja en sus negociaciones con aeropuertos y autoridades”, explicó el experto en un artículo.
El crecimiento promedio en los países donde la aerolínea incrementó su actividad es del 8%, siendo Malta el más beneficiado, esto al alcanzar un 23.3%.
Polonia (19.3%), Hungría (17.3%) e Irlanda (15.5%) también están en lo alto de la lista, mientras Portugal (6.7%), Reino Unido (6.3%) y España (4.3%) son las que menos crecimiento tuvieron, aunque Grant adjudica esto a que dichos mercados ya están maduros.
En cuanto a aeropuertos, los más beneficiados fueron Bruselas Charleroi, Londres Stansted, Alicante, Cracovia y Malta, entre los cuales sumaron más de 200 mil asientos adicionales cada uno en la temporada de 20 semanas.
La otra cara son las terminales francesas como Estrasburgo, Bergerac, París-Vatry y Brive, las cuales quedaron prácticamente fuera de la red. París Beauvais perdió 76 mil asientos y Marsella 58 mil, siendo los aeropuertos con los recortes más altos.
“Como se ha dicho en muchas ocasiones, pocas aerolíneas logran vencer a Ryanair en su propio terreno, y los intentos recientes de Francia repiten lecciones ya vividas por otras autoridades y aeropuertos. Como la aerolínea más grande de Europa, con múltiples bases y capacidad para flexionar su poder de mercado cuando lo requiere, Ryanair es como una llave de capacidad: puede abrirse o cerrarse en cualquier momento. Y nunca debe subestimarse una advertencia proveniente del mayor operador de bajo costo de Europa”, sentenció Grant.