Turkish Airlines firmó este martes el acuerdo mediante el cual adquirió el 26% de Air Europa a cambio de 320 millones de dólares (mdd), publicó el medio español El Confidencial.
Según las fuentes consultadas, ambas aerolíneas harán el anunció oficial pronto, aunque la operación todavía tiene que contar con la aprobación de los organismos de competencia de España, lo que puede tardar al menos tres meses.
Turkish Airlines concretó así su victoria en la carrera por hacerse de una participación de Air Europa, competencia en la cual estuvieron Air France-KLM y Lufthansa, los cuales desistieron luego de no llegar a un acuerdo con la familia Hidalgo, dueña de la operadora española.
Desde la semana pasada Juan José Hidalgo, presidente de Air Europa, comentó a EFE su satisfacción por el acuerdo, pues este da “tranquilidad de que la aerolínea seguirá adelante y de que España tendrá su propia compañía nacional”.
Agregó que con los 320 mdd que obtendrán y otra parte que “tienen en caja” se podrá pagar el préstamo gubernamental de 553 mdd que adquirieron para hacer frente al impacto económico provocado por la pandemia.
Turkish Airlines, que ya tenía un acuerdo de código compartido con Air Europa, ahora es la segunda empresa de vuelo que tiene una participación, pues IAG (International Airlines Group) ya es dueño de otro 20%.
Hidalgo comentó a EFE que ya no buscarán más socios y que los actuales “son los mejores socios que pudiera tener”.
Air Europa sirve a 14 destinos dentro de España y 39 internacionales en cuatro continentes, siendo las rutas de América Latina y el Caribe algunas de las más importantes.