
United Airlines podría sacar un beneficio importante en caso de que Spirit tenga que salir del mercado como advirtió esta misma semana ante los bajos ingresos registrados en el último trimestre y dificultad para recaudar recursos.
De acuerdo a información de Forbes, United tuvo un 10% de incremento en sus acciones tras las malas noticias de Spirit, liderando así el rally bursátil. American Airlines y JetBlue también aumentaron 12%, mientras que Delta Air Lines, Alaska Air y Southwest registraron alzas.
En caso de que Spirit salga del mercado, United podría aprovechar para hacerse de algunas puertas de embarque en el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood, en Florida.
“Esto le permitiría crear un hub competitivo para rutas a Latinoamérica, desafiando el dominio de American Airlines desde Miami y mejorando la conectividad en el rentable mercado del sur de Florida”, explicó el medio especializado.
También tendría la posibilidad de arrendar las puertas de Spirit en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, “donde el espacio es escaso y muy codiciado”.
El impacto en la industria en caso de un quiebre para Spirit se vería reflejado sobre todo en que las otras aerolíneas podrían aumentar los precios en rutas donde ésta mantenía tarifas bajas; también se podrían obtener activos como una joven flota de Airbus A320, slots, puertas y hangares a menor costo.
Esta semana, durante su reporte del segundo trimestre de 2025, Spirit reveló que tuvo una pérdida neta de 245.8 millones de dólares (mdd), superior a los 192.9 mdd del mismo periodo del año anterior.
Apenas hace cinco meses la aerolínea con base en Florida salió del Capítulo 11 al que se acogió en noviembre pasado ante problemas financieros.
Para hacer frente a la situación la operadora está aplicando licencias temporales a 270 pilotos y degradó a otros 140, además analiza la venta de activos como aviones, inmuebles y derechos de uso de puertas de embarque para obtener liquidez.
“Aunque el mercado se muestra optimista ante la reducción de competencia y posibles aumentos de tarifas, el desenlace sigue siendo incierto. Spirit aún podría conseguir financiamiento o un socio para fusionarse. Si cesara operaciones, los beneficios para grandes aerolíneas como United serían notables, aunque la medida podría atraer la atención de los reguladores por la concentración de mercado”, agregó Forbes.







