• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aerolíneas

Deben aerolíneas de bajo costo en América Latina apostar por un modelo internacional: OAG

A diferencia de Europa, Medio Oriente y Asia las operadoras de este tipo en la región se enfocan en mercados locales

Redaccion A21 by Redaccion A21
8 agosto, 2025
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Las aerolíneas de bajo costo en América Latina deben implementar una estrategia transregional para potenciar su crecimiento y competitividad, aunque las regulaciones en diferentes países pueden ser su freno, opinó John Grant, analista en jefe de la consultora de datos aéreos OAG.

En un artículo el especialista comentó que hay posibilidad de crecimiento para esta clase de operadoras en los siguientes años, pero para aprovecharlo es necesario que cambien su modelo de negocio, el cual generalmente está basado en operar en un solo país, a diferencia de las aerolíneas globales que tienen bases en diferentes mercados internacionales.

“No cabe duda de que la conectividad internacional estimula la actividad económica, y también es evidente que en América Latina el mercado ha crecido de forma importante desde el cambio de siglo”, dijo Grant en su texto.

“No obstante, a pesar de ese crecimiento y de las ocasionales quiebras de aerolíneas, estructuralmente parece que para que la región alcance todo su potencial podría ser necesario un replanteamiento del sector low cost. La adopción de un modelo de mercado transregional como el visto en Europa, y cada vez más en Medio Oriente y Asia, podría ser el camino”, agregó.

La geografía de la región ha hecho que los servicios aéreos respalden la conectividad social y comercial, lo que convierte a esta industria en un “importante” motor de crecimiento.

En los últimos 29 años, América Latina vivió un crecimiento del 41% en cuanto a rutas, las cuales pasaron de 390 a 550, aunque todavía no se ha podido igualar a las 572 que hubo en el 2019, un año antes de la pandemia.

Aunque la capacidad de asientos es un 18% más que hace seis años: 66.5 millones por 56.2 millones, esto debido a que la capacidad promedio por ruta ahora es de 122 mil asientos por los 83 mil 400 de 2019.

Colombia resalta entre los países con mayor crecimiento, pues su capacidad internacional de aerolíneas se duplicó en los últimos 10 años y creció siete veces desde el inicio del siglo XXI. Avianca es una de las “culpables” en este ascenso, pues posee el 53% del mercado internacional y multiplicó por seis su capacidad desde el cambio de siglo.

Brasil sigue siendo el gigante de la región con 6 millones de asientos programados al año y la mayor diversidad de conexiones, esto al tener 185 pares de aeropuertos este 2025, aunque no ha alcanzado los 200 que tuvo en 2019.

“Curiosamente, el sector de aerolíneas de bajo costo internacional en América Latina sigue teniendo una cuota inferior al 20%, lo que es relativamente bajo en comparación con mercados como Europa, donde el 45% de la capacidad internacional es operada por este tipo de aerolíneas”, agregó Grant.“Parece que solo adoptando un enfoque panregional en Sudamérica el sector low cost podrá competir realmente, aunque los retos regulatorios podrían dificultar su materialización”, concluyó.

Tags: aerolíneas de bajo costo

Noticias Relacionadas

Amenazan altos impuestos rentabilidad de aerolíneas de bajo costo en AmLat: OAG

Amenazan altos impuestos rentabilidad de aerolíneas de bajo costo en AmLat: OAG

23 octubre, 2025
Defiende IATA la vigencia del modelo de aerolíneas de bajo costo

Defiende IATA la vigencia del modelo de aerolíneas de bajo costo

10 octubre, 2025
Impulsan aerolíneas de bajo costo capacidad internacional en AmLat: OAG

Impulsan aerolíneas de bajo costo capacidad internacional en AmLat: OAG

26 septiembre, 2025
Aprovechan aerolíneas de bajo costo oportunidad para vuelos de largo recorrido: OAG

Aprovechan aerolíneas de bajo costo oportunidad para vuelos de largo recorrido: OAG

29 abril, 2025
Next Post
Firma la sudafricana Airlink acuerdo de arrendamiento para 10 E195-E2

Firma la sudafricana Airlink acuerdo de arrendamiento para 10 E195-E2

Afecta problema tecnológico más de mil vuelos de United Airlines

Afecta problema tecnológico más de mil vuelos de United Airlines

Más Leídas

  • Problemón en la Aviación Mexicana

    Problemón en la Aviación Mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Condenan acciones del DOT al AIFA a ser una terminal doméstica: Cojuc

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Cuestiona presidenta de CIMA remodelación del AICM

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Cancelación de rutas mexicanas, sanción directa al AIFA: INIJA

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Lanza American Airlines nueva ruta directa entre el AICM y Chicago O’Hare

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Sin bilateral aéreo podría no haber Mundial

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados