Brussels Airlines incorporó la tecnología de Realidad Virtual (RV) en la formación de sus pilotos para la habilitación de tipo A320. La iniciativa forma parte de un proyecto conjunto entre Lufthansa Aviation Training (LAT) y Airbus, desarrollado durante dos años, cuyo objetivo fue crear un software de entrenamiento inmersivo.
De esta manera, Brussels Airlines se convirtió en el primer operador del Grupo Lufthansa en adoptar esta solución como componente formal del programa de capacitación.
Entre el 2 y el 4 de julio, dos tripulaciones de Brussels Airlines completaron parte de su habilitación A320 mediante sesiones de Virtual Procedure Training (VPT), una herramienta basada en RV aprobada por las autoridades regulatorias. El programa reemplazó el uso de dispositivos tradicionales, como el Flat Panel Trainer (FPT), y se aplicó sin supervisión directa de instructores.
El entorno virtual simula la cabina en tres dimensiones e integra interacción guiada, lo que permite reproducir procedimientos operativos con precisión.
El software fue desarrollado por Airbus Digital Flight Training Solutions y adaptado junto con LAT para uso operativo en el Grupo Lufthansa.
“Con el VPT estamos creando un nuevo ecosistema de formación: más flexible, más eficiente y sostenible. Estamos muy satisfechos de que Brussels Airlines sea la primera en confiar en esta innovación, y de que hayamos podido dar forma juntos a una parte del futuro de la formación”, declaró Pia Born, directora de proyectos de LAT.
La aerolínea belga participa activamente en la definición del sistema y en su integración en la instrucción oficial. Desde la perspectiva operativa, el uso de RV facilita la práctica autónoma de maniobras, la repetición de secuencias y la familiarización progresiva con los procedimientos.
“La RV ofrece una experiencia de entrenamiento significativamente más realista e intensa. Nuestros pilotos pueden practicar autodidácticamente procedimientos de forma temprana y repetida, crear memoria muscular y ganar confianza situacional: una preparación ideal para la fase de simulador con mayor eficacia y menores requisitos de infraestructura”, comentó el capitán Gauthier Lesceu, instructor jefe de conocimientos teóricos en Brussels Airlines.
Después de la implementación en Brussels Airlines, el Grupo Lufthansa planea extender gradualmente el VPT a sus diez operadores A320 en siete centros de formación.
Inicialmente se empleará en procedimientos estándar, mientras se desarrolla compatibilidad con maniobras no convencionales y otros modelos de avión, incluidos el A330 y el A350.
LAT, por su parte, trabaja en una versión adaptada para clientes externos y en la profesionalización de procesos internos, con el objetivo de integrar la RV de manera estable en la formación aeronáutica.