• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aerolíneas

Implementa Brussels Airlines realidad virtual en formación de pilotos de A320

Es la primera del Grupo Lufthansa en usar el sistema VPT desarrollado por LAT y Airbus, que permite entrenamientos inmersivos sin supervisión directa

Redaccion A21 by Redaccion A21
22 julio, 2025
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Brussels Airlines incorporó la tecnología de Realidad Virtual (RV) en la formación de sus pilotos para la habilitación de tipo A320. La iniciativa forma parte de un proyecto conjunto entre Lufthansa Aviation Training (LAT) y Airbus, desarrollado durante dos años, cuyo objetivo fue crear un software de entrenamiento inmersivo. 

De esta manera, Brussels Airlines se convirtió en el primer operador del Grupo Lufthansa en adoptar esta solución como componente formal del programa de capacitación.

Entre el 2 y el 4 de julio, dos tripulaciones de Brussels Airlines completaron parte de su habilitación A320 mediante sesiones de Virtual Procedure Training (VPT), una herramienta basada en RV aprobada por las autoridades regulatorias. El programa reemplazó el uso de dispositivos tradicionales, como el Flat Panel Trainer (FPT), y se aplicó sin supervisión directa de instructores.

El entorno virtual simula la cabina en tres dimensiones e integra interacción guiada, lo que permite reproducir procedimientos operativos con precisión.

El software fue desarrollado por Airbus Digital Flight Training Solutions y adaptado junto con LAT para uso operativo en el Grupo Lufthansa.

“Con el VPT estamos creando un nuevo ecosistema de formación: más flexible, más eficiente y sostenible. Estamos muy satisfechos de que Brussels Airlines sea la primera en confiar en esta innovación, y de que hayamos podido dar forma juntos a una parte del futuro de la formación”, declaró Pia Born, directora de proyectos de LAT.

La aerolínea belga participa activamente en la definición del sistema y en su integración en la instrucción oficial. Desde la perspectiva operativa, el uso de RV facilita la práctica autónoma de maniobras, la repetición de secuencias y la familiarización progresiva con los procedimientos.

“La RV ofrece una experiencia de entrenamiento significativamente más realista e intensa. Nuestros pilotos pueden practicar autodidácticamente procedimientos de forma temprana y repetida, crear memoria muscular y ganar confianza situacional: una preparación ideal para la fase de simulador con mayor eficacia y menores requisitos de infraestructura”, comentó el capitán Gauthier Lesceu, instructor jefe de conocimientos teóricos en Brussels Airlines.

Después de la implementación en Brussels Airlines, el Grupo Lufthansa planea extender gradualmente el VPT a sus diez operadores A320 en siete centros de formación.

Inicialmente se empleará en procedimientos estándar, mientras se desarrolla compatibilidad con maniobras no convencionales y otros modelos de avión, incluidos el A330 y el A350.

LAT, por su parte, trabaja en una versión adaptada para clientes externos y en la profesionalización de procesos internos, con el objetivo de integrar la RV de manera estable en la formación aeronáutica.    

Tags: Brussels Airlinesrealidad virtual

Noticias Relacionadas

Alcanza Brussels Airlines beneficio récord de 59 millones de euros en 2024

Alcanza Brussels Airlines beneficio récord de 59 millones de euros en 2024

7 marzo, 2025
Alcanza Brussels Airlines beneficio récord de 59 millones de euros en 2024

Alcanza Brussels Airlines beneficio récord de 59 millones de euros en 2024

7 marzo, 2025
Lidera Brussels Airlines el AirHelp Score 2024 por su buen desempeño

Lidera Brussels Airlines el AirHelp Score 2024 por su buen desempeño

6 diciembre, 2024
Considera Brussels Airlines modelos A321neo y A350 para expandir su flota

Considera Brussels Airlines modelos A321neo y A350 para expandir su flota

22 mayo, 2024
Next Post
Crisis, Soberanía y Futuro: Una Nueva Perspectiva sobre la Respuesta Mexicana al DOT de EE.UU. Análisis de Rodrigo Soto

Crónica de una sanción anunciada: México paga el precio de ignorar el acuerdo aéreo con Estados Unidos

Anuncia consorcio liderado por Air Arabia nueva aerolínea de bajo costo

Anuncia consorcio liderado por Air Arabia nueva aerolínea de bajo costo

Más Leídas

  • Solicita Aeronaves TSM prórroga al DOT por nueva restricción

    Solicita Aeronaves TSM prórroga al DOT por nueva restricción

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Invierten 327 millones de pesos para modernizar aeropuerto de Colima

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Reducirá Aeroméxico frecuencias en ruta Ciudad de México–Nueva York JFK

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Mexicana de Aviación (la segunda) ¿Va a funcionar?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Respalda Departamento de Justicia de EU el retiro de la inmunidad antimonopolio a Aeroméxico y Delta

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Lo Que No Fue No Será

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados