• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aerolíneas

Rechazan Air India y asociación de pilotos señalamientos de error humano en el accidente del B787-8

Un grupo de aviadores también condenó que se sugiera un suicidio por parte de uno de los tripulantes de cabina

Redaccion A21 by Redaccion A21
15 julio, 2025
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Campbell Wilson, CEO de Air India, y la Asociación de Pilotos de Aerolíneas de la India (ALPA-India) rechazaron que el reporte preliminar de la Oficina de Investigación de Accidentes Aéreos de la India (AAIB) diera a entender que el incidente ocurrido el mes pasado en Ahmedabad fuera provocado por un error humano.

En el documento que la AAIB publicó el pasado viernes, a casi un mes del accidente, se puede leer que no se encontraron fallas mecánicas ni de mantenimiento en el Boeing 787-8 Dreamliner y que segundos antes de estrellarse los interruptores de corte de combustible de ambos motores pasaron de encendido a apagados.

Wilson, mediante un memorando interno, sostuvo que la investigación del accidente está “lejos de concluir” y añadió que los pilotos “aprobaron” todos los chequeos previos al vuelo.

“El informe concluyó que no había problemas mecánicos ni de mantenimiento con la aeronave o los motores y que todas las tareas de mantenimiento obligatorias se habían completado. No hubo problemas con la calidad del combustible ni anormalidades durante la carrera de despegue”, fueron parte de las palabras del director, publicó The Independent.

Luego de que los interruptores se apagaran, uno de los pilotos le preguntó al otro por qué había cortado el combustible, a lo que este negó haberlo hecho, diálogo que registró la grabadora de voz de la cabina y fue reportado por la AAIB.

Sin embargo, no se especificó a quién pertenece cada voz, si al capitán Sumeet Sabharwal o el primer oficial Clive Kundar.

En su nota, The Independent afirma que en el lugar del accidente se encontraron ambos interruptores de combustible en la posición de “funcionamiento”, esto respondería a que en el informe se indicó que hubo indicios de que los motores intentaban volver a encenderse antes del impacto a baja altitud.

El titular de Air India rechazó las insinuaciones de un error humano y afirmó en su memorando que tanto Sabharwal como Kundar (ambos con casi 19,000 horas de vuelo) habían “aprobado el alcoholímetro previo al vuelo y no se detectaron observaciones médicas relevantes”.

Por su parte, la ALPA-India rechazó mediante un comunicado la presunción de un error humano y pidió una “investigación justa y basada en hechos”.

La Asociación de Pilotos Comerciales de la India también defendió a la tripulación señalando que “actuaron conforme a su entrenamiento y responsabilidades bajo condiciones difíciles” y criticó duramente a quienes sugieren un suicidio.

“Sugerir a la ligera un suicidio de piloto sin pruebas verificadas es una grave falta ética y una falta de respeto a la profesión. Queremos dejarlo completamente claro: no hay absolutamente ninguna base para tal afirmación en esta etapa. Invocar una acusación tan grave basándose en información preliminar o incompleta no solo es irresponsable, sino profundamente insensible hacia las personas y familias afectadas”, señaló el grupo.

Reuters reportó que tras los hallazgos preliminares Boeing emitió en privado una notificación asegurando que los mecanismos de bloqueo de los interruptores de combustible en sus aviones eran seguros.

En el 2018 la Administración Federal de Aviación (FAA) emitió una recomendación dirigida a los operadores de varios modelos de aviones Boeing, entre ellos el B787-8 que se accidentó, para revisar la posible desactivación del mecanismo de bloqueo del interruptor de control de combustible.

El regulador, con la información que contaba al momento, no vio necesario emitir una una directiva de aeronavegabilidad y solo hizo la recomendación, la cual no siguió Air India, pero el el módulo de control del acelerador, que incluye los interruptores de combustible, fue reemplazado en 2019 y nuevamente en 2023 en el avión que se desplomó.

Tras ganar reflectores nuevamente el boletín de la FAA, el gobierno de Corea del Sur pretende ordenar a todas las aerolíneas del país que operan aviones Boeing que revisen los interruptores de combustible señalados.

Un portavoz del Ministerio de Transporte surcoreano dijo que las inspecciones se ajustan a la advertencia emitida por la FAA en 2018, aunque no dio un calendario para su implementación.    

Tags: Air IndiaALPA

Noticias Relacionadas

Incidentes en aviación

Incidentes en aviación

1 agosto, 2025
Detecta DGCA de India 51 fallas en entrenamiento de pilotos de Air India

Detecta DGCA de India 51 fallas en entrenamiento de pilotos de Air India

30 julio, 2025
Rechaza ALPA nuevo retraso de FAA para implementar barreras secundarias

Rechaza ALPA nuevo retraso de FAA para implementar barreras secundarias

24 julio, 2025
Finaliza Air India inspección de interruptores de combustible sin detectar fallas

Finaliza Air India inspección de interruptores de combustible sin detectar fallas

23 julio, 2025
Next Post
Firman Air Canada e ITA Airways acuerdo de código compartido

Firman Air Canada e ITA Airways acuerdo de código compartido

Refuerza Airbus formación cibernética para las fuerzas armadas francesas

Refuerza Airbus formación cibernética para las fuerzas armadas francesas

Más Leídas

  • Anuncia Porter Airlines 3 vuelos de Canadá a Puerto Vallarta

    Anuncia Porter Airlines 3 vuelos de Canadá a Puerto Vallarta

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Firma ASUR acuerdo para adquirir URW Airports por 295 mdd

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • “Positiva” la reunión de autoridades de México y EU sobre temas de aviación

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Reiniciará Aeroméxico vuelos directos entre AICM y Santiago de Chile

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Respalda ASPA a pilotos de Aeroméxico ante posible ruptura con Delta

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Confían en que Viva y Volaris tengan mejor desempeño el resto del año

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados