• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aerolíneas

Tendrá Mexicana con 2,400 asientos, pese a que cuenta con un bajo tráfico de pasajeros: INIJA

Pablo Chávez Meza by Pablo Chávez Meza
16 mayo, 2025
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Tendrá Mexicana con 2,400 asientos, pese a que cuenta con un bajo tráfico de pasajeros: INIJA

A pesar de que la aerolínea del Estado, Mexicana de Aviación ha transportado, en el primer trimestre del año, 81 mil 300 pasajeros, con 3 aeronaves, contará con 2 mil 400 asientos más, por la adquisición de 20 aeronaves de la armadora brasileña, Embraer (10 E190-E2 con 108 asientos y 10 E195-E2 con 132 asientos).

De acuerdo con Pablo CasasLías, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico-Aeronáuticas (INIJA), Mexicana tiene un factor de ocupación que va de 40.1% al 46.8%, y, en 7, 8 y 10 rutas progresivamente, lo que significa que no alcanza a mover ni el 1% del pasaje nacional total.

Destacó que, al primer cuatrimestre de este 2025, entre las tres aerolíneas dominantes en el país han transportado cerca de 25 millones de pasajeros.Por ello, dijo, el futuro de Mexicana “es complejo y complicado, entre otras, por las siguientes razones: que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), base aérea de Mexicana, sigue careciendo de conectividad aérea y terrestre, entre otras tantas cosas”.

Indicó que en el posible caso de que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se incrementen las operaciones aéreas (slots), Mexicana tendrá más oferta de asientos y “es un hecho que, en la zona metropolitana, el pasajero prefiere volar desde y hacia él”.

Además de que Viva Aerobus y Aerus, tienen una agresiva estrategia para vuelos internacionales y nacionales desde y hacia el AIFA, lo que indiscutiblemente será una gran competencia -leal- para Mexicana, dijo.

Al cierre de 2025, Viva tendrá operando 38 rutas con vuelos internacionales a destinos como Los Ángeles, Chicago, Dallas, Denver, Houston, Miami y Orlando, además de rutas y destinos nacionales.

CasasLías señaló que para este 2025, se le redujo el presupuesto federal en más de siete mil millones de pesos, así como que la aerolínea del Estado enfrenta, en la corte New York, una demanda de 10 millones de dólares.

Asimismo indicó que Mexicana adeuda 400 millones de pesos a los extrabajadores de la extinta Compañía Mexicana de Aviación, por la compra del nombre y marca.

El director del INIJA señaló que internamente, la aerolínea, pasa por una crisis administrativa y de terrorismo laboral, derivado del ego y competencia entre los mandos militares.

“Quedó demostrado que los militares, no son empresarios aéreos, pero, aun así, siguen en control de la aerolínea”, dijo.El actual Gobierno, no cuenta con los recursos para seguir subsidiándola, por lo que causó particular atención, la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 2 de mayo de 2025, para que la aerolínea del Estado se separe del Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM).

Precisó que Mexicana ha costado al día de hoy casi 40 mil millones de pesos a los mexicanos. “No puede continuar ese despilfarro impune e inútil. Es sólo tiempo para que quiebre. Alguien en el actual Gobierno, debería tener la sensatez y valor de decirlo a la presidenta”, sostuvo.        

Tags: INIJAMexicana de Aviación

Noticias Relacionadas

Necesaria una reforma equilibrada sobre sobreventa de boletos: INIJA

Necesaria una reforma equilibrada sobre sobreventa de boletos: INIJA

23 mayo, 2025
Prevé MRO de Mexicana pedir segunda prórroga para lograr venta exitosa

Prevé MRO de Mexicana pedir segunda prórroga para lograr venta exitosa

13 mayo, 2025
Mexicana de Aviación no despega

Mexicana de Aviación no despega

1 mayo, 2025
Levanta la mano ASA para adquirir MRO de Mexicana

Levanta la mano ASA para adquirir MRO de Mexicana

8 abril, 2025
Next Post
Comienza Singapur construcción de la mega Terminal 5 en Changi

Comienza Singapur construcción de la mega Terminal 5 en Changi

Se alían Cirium y AFRAA para fortalecer análisis del mercado aéreo africano

Se alían Cirium y AFRAA para fortalecer análisis del mercado aéreo africano

Más Leídas

  • Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Aplazan huelga de sobrecargos de Aeroméxico hasta el 10 de junio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Evita Aeroméxico huelga tras acuerdo salarial con sobrecargos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Error, limitar operaciones en el AICM: Willie Walsh

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • “OACI” va en serio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Firma del LOI entre Airbus y Volaris: Un Hito para la Aviación Sostenible en México

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Manage cookie consent
To offer the best experiences, we use technologies such as cookies to store and/or access device information. Consent to these technologies will allow us to process data such as browsing behavior or unique IDs on this site. Failure to consent, or withdrawal of consent, may adversely affect certain features and functions.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados

Cookies on this website are used to personalize content and ads, provide social media features and analyze traffic. Additionally, we share information about your use of the website with our social media, advertising and analytics partners who may combine it with other information that you have provided to them or that they have collected from your use of their services. Learn more at Privacy Policy.