Iberia realizó su primer vuelo comercial con el Airbus A321XLR. La aeronave, con matrícula EC-OIL, despegó del Aeropuerto Internacional de Madrid-Barajas (MAD) el 6 de noviembre de 2024 a las 08:18 hora local, con destino al Aeropuerto de París-Charles de Gaulle (CDG), donde aterrizó alrededor de las 10:00 hora local.
Airbus entregó este primer A321XLR a Iberia en su fábrica de Hamburgo-Finkenwerder (XFW) el 30 de octubre de 2024. La aeronave está configurada con 182 asientos, de los cuales 14 corresponden a clase business, una característica diseñada para ofrecer una experiencia premium en vuelos de largo alcance.
En esta fase inicial, la aerolínea de bandera española estará usando el avión en vuelos de familiarización hacia París-CDG y Londres-Heathrow (LHR), antes de desplegarlo en rutas transatlánticas. El primer destino confirmado en Estados Unidos para el A321XLR de Iberia será Boston-Logan (BOS).
El A321XLR, con su capacidad para operar vuelos de largo recorrido en aviones de un solo pasillo, permitirá a Iberia abrir nuevas rutas punto a punto entre ciudades secundarias en ambos lados del Atlántico, optimizando la eficiencia y ampliando sus opciones de conectividad directa.
Inicialmente, se esperaba que Middle Eastern Airlines (MEA) fuera el cliente de lanzamiento del A321XLR. Sin embargo, el primer turno de entrega se transfirió a International Airlines Group (IAG), que cuenta con un pedido de 14 aviones de este modelo.
En un principio, Aer Lingus iba a recibir el primer A321XLR dentro del grupo IAG, pero debido a disputas laborales en la aerolínea irlandesa, el grupo optó por transferir esta primera unidad a Iberia.
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