Etihad Airways perderá su único código compartido australiano si se aprueban los planes propuestos por Qatar Airways para adquirir una participación minoritaria del 25% en Virgin Australia, informaron medios de comunicación internacionales.
En una solicitud conjunta a la Comisión Australiana de Competencia y Consumo (ACCC), se afirma que si se acepta la propuesta, los acuerdos de código compartido de Virgin Australia se verán afectados.
“Qatar Airways se convertirá en el socio exclusivo de interlínea, código compartido y fidelidad de Virgin Australia con sede en Oriente Medio o Turquía”, se lee en la solicitud.
“Virgin Australia no compartirá código en los vuelos internacionales de otras aerolíneas hacia, desde o dentro de Oriente Medio, Europa y África”, se agregó en el documento.
Las noticias de las ramificaciones en Etihad Airways fueron reportadas por primera vez por Australian Aviation después de un análisis del acuerdo propuesto por Analytic Flying.
Además, la solicitud revela que Virgin se convertirá en el socio exclusivo de interlínea, código compartido y fidelidad de Qatar Airways con sede en Australia.
“Qatar Airways no compartirá códigos en los vuelos internacionales de otras aerolíneas hacia o desde Australia”, añade la solicitud.
Sin embargo, la propuesta permite a Qatar Airways continuar su relación con Qantas, ya que ambas aerolíneas forman parte de la alianza Oneworld.
También permite que Virgin Australia o Qatar Airways se unan a Star Alliance o SkyTeam, y Virgin Australia también puede unirse a Oneworld.
Según Australian Aviation, la propuesta podría obstaculizar seriamente los viajes de larga distancia en Australia, ya que muchos pasajeros optan por reservar con Etihad debido a su asociación con Virgin.
Los servicios propuestos incluyen servicios de ida y vuelta programados diarios de Virgin entre Brisbane, Melbourne (dos veces al día), Perth, Sydney y Doha utilizando la capacidad alquilada a Qatar Airways.
Analytic Flying indica que la propuesta sugiere que estos vuelos serán operados por Boeing 777-300ER. La solicitud cubre un período de cinco años, a partir de junio de 2025.
Facebook comments