Pasar al contenido principal
14/10/2024

Advierte EU sobre uso de piezas sospechosas en los B737 de aerolíneas extranjeras

Redacción A21 / Miércoles, 2 Octubre 2024 - 01:00
La NTSB indicó que serían 271 piezas afectadas que podrían estar instaladas en aeronaves en servicio operadas por al menos 40 aerolíneas extranjeras

La Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos (NTSB) señaló que más de 40 operadores extranjeros de aviones Boeing 737 podrían estar utilizando aviones con componentes de timón que podrían suponer riesgos de seguridad, aunque no identificó qué aerolíneas podrían verse afectadas.

La dependencia federal emitió recomendaciones de seguridad urgentes sobre la posibilidad de que se atasque el sistema de control del timón en algunos aviones 737 después de un incidente ocurrido en febrero en el que estuvo involucrado un vuelo de United Airlines.

El lunes, la agencia dijo que serían 271 piezas afectadas que podrían estar instaladas en aeronaves en servicio operadas por al menos 40 aerolíneas extranjeras y 16 podrían estar aún instaladas en aeronaves registradas en Estados Unidos y hasta 75 podrían haber sido utilizadas en instalaciones posventa.

No obstante, la NTSB y la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) no identificaron qué aerolíneas podrían estar utilizando las piezas. 

Boeing, que se negó a hacer comentarios, informó la semana pasada que había indicado a los operadores del 737 afectados de una posible condición con el actuador de guía de despliegue del timón en agosto, en lo que se conoce como un mensaje multioperador. 

Jennifer Homendy, presidenta de la NTSB, dijo en una carta al administrador de la Administración Federal de Aviación, Mike Whitaker, que estaban preocupados “por la posibilidad de que otras aerolíneas desconozcan la presencia de estos actuadores en sus aviones 737”.

Un portavoz de la japonesa All Nippon Airways, que opera 39 aviones Boeing 737-NG, dijo el martes que como medida de precaución, “estamos en las etapas preparatorias de la eliminación de las piezas que señaló la NTSB”, añadiendo que no tuvo ningún impacto en sus operaciones. 

Japan Airlines, que opera 62 aviones Boeing 737-800, dijo que ninguno de sus aviones utiliza las piezas afectadas. Mientras que un portavoz de China Airlines también comentó que no se vio afectada.

Por su parte, Ryanair, uno de los principales clientes de Boeing, también indicó que el problema del componente no tuvo ningún impacto hasta el momento.

La NTSB también reveló que se enteró de que dos operadores extranjeros sufrieron incidentes similares en 2019 relacionados con actuadores de guía de lanzamiento. 

El problema es el último revés para Boeing, que se ha enfrentado a una serie de cuestiones de seguridad después de una emergencia en el aire en enero que involucró a un nuevo 737 MAX 9 de Alaska Airlines. Las acciones cayeron un 1.5% en la acción previa a la apertura del mercado el martes. 

Además, la NTSB está investigando un incidente ocurrido en febrero en el que los pedales del timón de un 737 MAX 8 de United quedaron "atascados" en posición neutra durante un aterrizaje en Newark. No hubo heridos entre los 161 pasajeros y la tripulación. 

La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (AESA) señaló el martes que estaba al tanto del informe de la NTSB. "La AESA está en estrecho contacto con la FAA y tomará las medidas necesarias", dijo un portavoz. 

Homendy, que habló con Whitaker sobre el problema la semana pasada, comentó que le preocupaba que la FAA “no tomara este asunto más en serio hasta que emitimos nuestro informe de recomendación de seguridad urgente”.

La FAA indicó que estaba tomando en serio las recomendaciones de la NTSB y que tenía previsto realizar pruebas adicionales en simuladores en octubre. 

United dijo la semana pasada que las piezas de control del timón en cuestión estaban en uso en sólo nueve de sus aviones 737 construidos originalmente para otras aerolíneas y que todos los componentes fueron retirados a principios de este año. 

"Las tripulaciones de vuelo pueden no saber qué esperar si el actuador de guía de despegue falla a baja altitud o durante el aterrizaje", dijo la NTSB, calificando la falla de "inaceptable".   

Facebook comments