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04/12/2024

Impacta a aerolíneas nacionales efecto de motores

Pablo Chávez Meza / Miércoles, 31 Julio 2024 - 01:00
Vector Análisis señala que precios de combustibles puede incidir en los resultados financieros

A pesar del crecimiento de 1.8% en el tráfico de pasajeros reportado en los primeros cinco meses del año (enero-mayo) respecto a igual periodo de 2023, se ha mostrado una desaceleración por los efectos de las fuertes reducciones de capacidad (ASK’s) por la suspensión de operaciones de los aviones Airbus que utilizan los motores GTF.

De acuerdo con el reporte “Análisis Sectorial-Mayo 2024: ¿Quién es quién en la industria nacional de aerolíneas?”, elaborado por Vector Análisis, los pasajeros transportados de enero a mayo de 2024 respecto al mismo periodo del año anterior crecieron 1.8%, alcanzando 49.6 millones de pasajeros (tanto regulares como de fletamento).

El reporte puntualizó que las llamadas de los aviones Airbus a revisión, desde finales del año anterior, por presentar defectos en su manufactura han provocado efectos negativos a las aerolíneas nacionales.

De acuerdo con la información recabada por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), el reporte de Vector Análisis precisó que las aerolíneas nacionales reportaron una baja de 4.2% en el tráfico de pasajeros nacionales, al pasar de 25.3 millones, en los primeros cinco meses de 2023 a 24.2 millones en igual periodo de este año.

Esta cifra se vio compensada por el tráfico de pasajeros internacionales por parte de aerolíneas nacionales, al pasar de 5.9 millones en 2023 a 6.8 millones en los primeros cinco meses de 2024, lo que significó un aumento de 14.3%.

“Como hemos comentado, esta situación se va a presentar durante todo 2024 y al menos la primera mitad del próximo año, afectando principalmente a las aerolíneas de ultra bajo costo, ya que estas empresas son las que tienen una gran proporción de aviones Airbus en sus flotas”, puntualizó el reporte, elaborado por Marco Montañez y Marco Castañeda, analistas de Vector.

A nivel internacional, con base en cifras publicadas por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), en mayo de 2024 los ingresos totales de la industria por pasajero-kilómetro (RPK) crecieron 10.7% interanual (año contra año), superando ligeramente el crecimiento interanual de 8.5% en asientos-kilómetro disponibles (ASK).

Indicó que el factor de ocupación de pasajeros (PLF) sigue siendo elevado en comparación con años anteriores, lo que indica una mayor demanda de viajes aéreos a medida que el tráfico en toda la industria continúa aumentando.

Precisó que, en mayo, el factor de ocupación total alcanzó 83.5%, 1.7 puntos porcentuales más que el mismo mes de 2023.

El tráfico doméstico siguió aumentando 4.7% interanual, mientras que el tráfico internacional aumentó 14.6% interanual y los niveles están en máximos históricos, hecho que se refleja en los valores a nivel regional.

Además, las aerolíneas han expandido sus rutas y aumentado la frecuencia de vuelos para satisfacer esta demanda creciente. En menor medida, también han influido las mejoras en infraestructura aeroportuaria y la incorporación de nuevas aeronaves más eficientes, subrayó.

Regiones más activas

Detalló que las regiones registraron crecimientos considerables en los que Asia Pacífico lideró el grupo con 27.0% interanual, seguida de América Latina y África con 15.9% y 14.1%, respectivamente.

Destacó que la demanda de viajes aéreos en los próximos meses seguirá mostrando un desempeño mejor al año anterior. Sin embargo, las ventas de boletos, tanto para viajes nacionales como internacionales, se desaceleraron con respecto a las cifras del mes anterior, hasta 3.5% para los primeros y 9.0% para los segundos.

Efectos por los precios del petróleo

El reporte destacó que los precios del petróleo, de enero a abril subieron por las tensiones geopolíticas, especialmente en regiones claves como Medio Oriente, sin embargo, durante el mes de mayo a junio se vio un comportamiento bajista, en donde el precio del petróleo mostró una fluctuación influenciada por varios factores económicos y geopolíticos.

“Durante este mes, el precio ha intentado recuperarse y estos aumentos se atribuyen en parte a la expectativa de una mayor demanda durante la temporada en el hemisferio norte y a la reducción de exportaciones de crudo por parte de la OPEP+ y Rusia, lo que ha llevado a un mercado más ajustado de lo previsto”, explicó.

Puntualizó que los gastos de combustible representan, en promedio, alrededor de la tercera parte de los costos totales de las aerolíneas, por lo que este factor puede incidir de manera relevante en los resultados financieros de las empresas.

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