La Comisión Europea (CE) inició una investigación sobre la ayuda de reestructuración de 321.2 millones de euros (mde) concedida por Alemania a la aerolínea chárter Condor para evaluar su conformidad con las normas de la Unión Europea (UE) sobre ayudas estatales.
Este beneficio se aprobó inicialmente en julio de 2021 de acuerdo con las Directrices de la UE sobre ayudas estatales de salvamento y reestructuración. Sin embargo, la aprobación fue revocada por el Tribunal General Europeo el 8 de mayo de 2024.
Condor, una aerolínea especializada en viajes de ocio, estuvo al borde de la insolvencia en septiembre de 2019 después de que su empresa matriz, el Grupo Thomas Cook, se derrumbara. Para ayudar a la recuperación de Condor, la Comisión autorizó un paquete de ayudas para su reestructuración en julio de 2021.
Este paquete implicaba la condonación de 90 mde de deuda de un préstamo de 550 mde garantizado por el banco de desarrollo alemán KfW, el ajuste de las condiciones de reembolso del préstamo restante utilizado para los costes de reestructuración y la condonación de 20.2 mde en intereses devengados por la compensación por el coronavirus.
La decisión del Tribunal General de invalidar la aprobación de la Comisión planteó dudas sobre si Alemania recibió una compensación adecuada por la deuda condonada.
“Las ayudas de salvamento y reestructuración se encuentran entre las formas de ayuda más distorsionantes, porque intervienen a favor de empresas que, de otro modo, abandonarían el mercado”, explicó la Comisión Europea.
El Tribunal destacó la importancia de que la Comisión evaluara si los antiguos accionistas y los titulares de deuda subordinada compartían adecuadamente la carga de la reestructuración, lo que podría dar lugar a una reducción del importe de la ayuda.
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