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25/12/2024

Buscan Flybondi y Jetsmart impulsar sus operaciones en mercado brasileño

Redacción A21 / Lunes, 29 Julio 2024 - 01:00
Las aerolíneas ven un área de oportunidad de crecimiento en ese país; mientras el gobierno argentino pretende autorizar también vuelos domésticos

Las aerolíneas de bajo costo Flybondi y Jetsmart apuntan a Brasil como uno de los principales destinos de vuelos en los próximos meses, buscando ampliar rutas a medida que se abre el mercado, dijeron ejecutivos de ambas empresas.

“¿Es cierto que a Brasil le falta una aerolínea de ultra bajo costo? Probablemente”, dijo el director ejecutivo de la aerolínea chilena Jetsmart, Estuardo Ortiz.

La firma, que actualmente opera nueve rutas dentro y fuera de Brasil, considera al país como un mercado “instrumental” para sus operaciones, afirmó Ortiz.

El competidor argentino Flybondi también está sopesando la ampliación de rutas a Brasil, dijo el director general Mauricio Sana a Reuters en una entrevista.

En los últimos meses, Argentina firmó una serie de acuerdos de "cielos abiertos" con otras naciones, incluido Brasil.

El acuerdo con Brasil aumenta el número de frecuencias de vuelo permitidas entre las naciones. Sin embargo, con Chile y Uruguay, las aerolíneas de esos países pueden operar vuelos domésticos en Argentina y viceversa.

“El acuerdo firmado con Brasil de frecuencias todavía no incluye vuelos domésticos. Pero el gobierno (argentino) quiere permitirlo”, dijo una fuente de Flybondi bajo condición de anonimato.

Una fuente de la Secretaría de Transportes de Argentina, también bajo condición de anonimato, confirmó que esperaba que se pudiera firmar tal acuerdo.

"(Brasil) tiene Gol y Azul, que no son aerolíneas de bajo costo", dijo la fuente de Flybondi. "Las tarifas son muy altas y carece de conectividad", añadió. 

La fuente también dijo que Flybondi estaba sopesando la posibilidad de operar vuelos domésticos en Brasil.

Mientras tanto, Jetsmart "se está centrando sólo en vuelos internacionales por el momento", dijo Ortiz.

El ejecutivo también dijo que las regulaciones en Brasil, como la estricta protección al consumidor y una propuesta para incluir automáticamente el equipaje en los costos de los boletos, afectaron la "viabilidad" de operar allí, además de los altos costos del combustible para aviones. 

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