Los sobrecargos de Aeroméxico, junto con la empresa, llegaron a un acuerdo tentativo de la revisión salarial y sus prestaciones, por lo que no habrá huelga en la aerolínea del Caballero Águila, este 1 de julio próximo.
En conferencia de prensa, la secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), Ada Salazar Loza, informó que los acuerdos logrados con la aerolínea tienen que ser consultados con la base de los sobrecargos.“La base es la que tiene la última palabra, por lo que en los próximos días se llevarán a cabo consultas para que los 3,120 sobrecargos voten, ya sea a favor o en contra de lo acordado con la aerolínea”, dijo.
Salazar Loza puntualizó que una vez que se llegó a un acuerdo en la Asamblea, lo que sigue son los mecanismos administrativos, redactar lo convenido, firmarlo ante la autoridad para,posteriormente, publicarlo durante 10 días, y luego el Centro Federal les otorgará las fechas de consulta que se llevarán a cabo en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Ese proceso, añadió, se terminará aproximadamente el 25 de junio, y esto, porque con la reforma laboral nueva, hubo cambios para que todo se realizara a través de convenio, revisión contractual o revisión salarial entre patrón y trabajador, por lo que se tiene que llevar a consulta, en una votación libre, secreta y directo en urna.
Esto quiere decir que los trabajadores tienen el derecho de conocer todos los cambios que se generaron y sí están de acuerdo, en esa consulta tiene la facultad definitiva de votar.
En caso de no estar de acuerdo o no lograr el 51% de votos a favor, el sindicado regresa con la empresa para renegociar un nuevo acuerdo; por lo que, si no se logra nada, la huelga podría estallar para el 1 de julio próximo, explicó.
Entre los logros obtenidos del Contrato B, la líder sindical resaltó que obtuvo un aumento al salario de 4.6%, así como horas de descanso, mejoras en prestaciones, incremento en vales de gasolina, en aguinaldo, entre otros.
Postura de la aerolínea
Por su parte, Grupo Aeroméxico, a través de un comunicado, notificó que “el día de hoy (miércoles 29 de mayo), la Asamblea de la ASSA de México aprobó la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo que mantiene con Aerovías de México”.
Esta revisión, añadió, “permitirá a los sobrecargos de la empresa mejorar su nivel de ingreso y la calidad de vida, manteniendo siempre las condiciones más altas de seguridad”.
“Aeroméxico agradece la voluntad y el compromiso de la ASSA y de las distintas dependencias gubernamentales involucradas en esta negociación, y se enorgullece de tener al grupo de trabajadores de aviación más profesionales de la industria”, expresó en el comunicado.
Facebook comments