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04/11/2024

Enfrenta Qantas demanda multimillonaria por parte de exempleados

Redacción A21 / Martes, 19 Marzo 2024 - 01:00
Aseguran que cerca de 1,700 trabajadores fueron despedidos injustificadamente durante la pandemia

La aerolínea de bandera de Australia, Qantas, informó que espera que un grupo de trabajadores, que fueron despedidos por la aerolínea y cuyos trabajos fueron subcontratados durante la pandemia de Covid-19, presenten una demanda multimillonaria en su contra.

El Sindicato de Trabajadores del Transporte (TWU) que representa a casi 1,700 ex empleados de Qantas planea iniciar en breve una acción legal contra la aerolínea por lo que denominaron "el mayor caso de despidos ilegales" en la historia corporativa de Australia.

De acuerdo con información de medios internacionales, un tribunal australiano determinó anteriormente que Qantas había contravenido la Ley de Trabajo Justo al decidir subcontratar las funciones de casi 1,700 trabajadores de tierra que trabajaban para la aerolínea en diez aeropuertos australianos a finales de 2020. 

Qantas había declarado que la subcontratación ahorraría más de 100 millones de dólares (mdd) al año para ayudar a hacer frente al impacto de la pandemia en los viajes aéreos. Aunque la aerolínea luchó contra el caso en cada etapa, perdió su apelación final en septiembre de 2023.

Con la acción legal iniciada el 18 de marzo de 2024, se espera que el tribunal escuche tres casos de prueba de trabajadores despedidos por la aerolínea para determinar un nivel apropiado de compensación financiera que podría aplicarse al resto de las reclamaciones pendientes.

El abogado del TWU, Josh Bernstein, comentó que la compensación que debe pagar la compañía aérea debería ser “muy, muy sustancial y ascender a muchos millones de dólares”. Mientras tanto, el secretario nacional del TWU, Michael Kaine, dijo que algunos trabajadores habían perdido propiedades y habían tenido rupturas familiares como resultado de la pérdida de sus empleos.

“Estos trabajadores han sido arrastrados al infierno y de regreso a través de dos acuerdos dolorosos y fallidos, a través de un proceso de mediación fallido”, dijo.

Bornstein comentó que una de las cuestiones clave que debía abordar el tribunal era la afirmación de Qantas de que aún se habría visto obligada a despedir a los trabajadores durante la pandemia si no hubiera subcontratado sus funciones.

"Sostenemos que los trabajadores habrían permanecido en el empleo durante un período significativo y, como resultado, tienen derecho a una cantidad significativa de compensación", dijo.

Durante el inicio de la audiencia de indemnización, el tribunal escuchó que 716 de los trabajadores despedidos eran miembros del TWU en el momento de los hechos. 

Sin embargo, el tribunal señaló que algunos de ellos probablemente habrían encontrado un trabajo alternativo dentro de la industria y también habrían conservado su afiliación sindical. El juez dijo que había hecho esfuerzos para que la demanda fuera escuchada lo antes posible para permitir que los trabajadores recibieran cualquier compensación rápidamente.

En respuesta, y en un tono conciliador, Qantas, a través de su equipo legal, dijo que la aerolínea quería que los ex trabajadores recibieran una “compensación justa lo más rápido posible”.

"Qantas se disculpa sinceramente y lamenta profundamente el impacto personal que la decisión de subcontratar tuvo en estos ex empleados", dijo una portavoz.

 

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