Pasar al contenido principal
27/04/2024

Anuncia Copa Airlines sus planes de inversión y expansión para 2024

Redacción A21 / Jueves, 29 Febrero 2024 - 01:00
Anunció la incorporación de tres nuevas rutas a Tulum, Florianópolis y Raleigh-Durham (EU)

Copa Airlines anunció sus planes de crecimiento e inversión para el año 2024, los cuales están dirigidos a consolidar su liderazgo en la región en cuanto a la conectividad aérea de Panamá, aprovechando el Hub de las Américas ubicado en el Aeropuerto Internacional de Tocumen. 

Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Airlines, destacó la ventaja competitiva que representa la conectividad internacional ofrecida por la aerolínea, la cual supera la de otros hubs en la región. 

Esta conectividad única no solo resalta el impacto del Hub de las Américas en la economía panameña, sino que también atrae a aerolíneas de otras partes del mundo, que ven en Panamá una oportunidad para complementar sus operaciones. 

El directivo enfatizó que un país mejor conectado se traduce en más oportunidades para todos, lo que motiva la inversión en nuevas aeronaves para ampliar rutas y frecuencias, generando así más empleo, desarrollo económico y crecimiento turístico.

Indicó que para junio de 2024, Copa Airlines conectará a Panamá con 85 destinos en 32 países del continente americano, con un promedio de más de 370 vuelos diarios. 

De esta manera, la aerolínea tiene previsto incorporar tres nuevos destinos en el primer semestre del año: Tulum (México), Florianópolis (Brasil) y la región de Raleigh-Durham (Carolina del Norte, Estados Unidos). Estas nuevas rutas no solo promocionarán los atractivos panameños en el continente, sino que también impulsarán el desarrollo económico y turístico del país.

Para el cierre del 2024, Copa Airlines prevé transportar a más de 17.5 millones de pasajeros, lo que supondrá un incremento del 21% en comparación con el año 2019, superando así la cifra previa a la pandemia. 

Este aumento en rutas y frecuencias es posible gracias a la inversión anual de 1.7 billones de dólares en la ampliación de la flota de aviones modelo Boeing 737-MAX. A finales de 2023, Copa Airlines contaba con 96 aeronaves, y se espera que para el cierre del 2024 la flota alcance las 107 unidades, superando las 120 aeronaves para 2025. Se estima que cada nueva aeronave integrada a la flota generará unos 70 puestos de trabajo adicionales.

Según información del Fondo de Promoción Turística (PROMTUR) y la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), en 2023 se registró un ingreso de 1.6 millones de visitantes por vía aérea a Panamá, un aumento del 17.7% en comparación con 2022, estimándose que alrededor del 60% de estos llegaron en vuelos de Copa Airlines.

En cuanto a su impacto en la economía panameña, en 2023 la actividad de Copa Airlines generó cerca de 1.5 billones de dólares, incluyendo aportes al fisco, pagos a instituciones gubernamentales, nómina y pagos a proveedores locales. Se espera que esta contribución supere los 1.6 billones de dólares para el cierre del 2024. 

La aerolínea también impulsa iniciativas de formación profesional, como la Academia Latinoamericana de Aviación Superior (ALAS) y la Academia de Técnicos Aeronáuticos (ATA), para formar pilotos comerciales y mecánicos de aviación, respectivamente. 

Además, la Academia de Tripulantes de Cabina de Copa Airlines permitirá graduar a 360 nuevos tripulantes en 2024, brindándoles certificaciones reconocidas internacionalmente y oportunidades de crecimiento profesional dentro de la empresa.

 

Facebook comments