Pasar al contenido principal
27/04/2024

Advierte CANAERO afectaciones a usuarios por cancelación de alianza Aeroméxico-Delta

Pablo Chávez Meza / Miércoles, 7 Febrero 2024 - 01:00
Tan sólo en 2023, las aerolíneas de EU movieron más de 26 millones de pasajeros

Pablo Chávez Meza

La Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO) se suma a la protesta de la Cámara de Comercio de Estados Unidos al señalar que habrá afectaciones hacia los usuarios en caso de prosperar la negativa del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) de no permitir que siga la alianza comercial entre Aeroméxico y Delta Air Lines.

A través de un comunicado, la CANAERO alertó a los pasajeros, empleados, sindicatos y autoridades de México y Estados Unidos que, de confirmarse la decisión del DOT, habrá una afectación grave a los usuarios del transporte aéreo entre ambos países.

Lo mismo ocurrirá a las rutas y frecuencias existentes, fuentes de empleo, afectando con ello a millones de pasajeros, el desarrollo de negocios y cadenas de suministros.

La CANAERO mencionó que los acuerdos de colaboración entre líneas aéreas permiten ofrecer a los usuarios precios más bajos porque a través de sinergias las empresas incrementan la eficiencia operativa, reducen costos y con ello amplían su red de rutas, destinos, mejorando los horarios de vuelos, tiempos de viaje y en general el servicio y beneficios hacia los pasajeros.

Recordó que Aeroméxico y Delta Air Lines han atendido desde 2017, cuando dio inicio este acuerdo, a más de 45 millones de pasajeros.

Mencionó que alianzas como el de estas dos líneas aéreas permiten mayor ocupación de asientos en cada avión, lo que se traduce en una menor emisión de carbono (CO2) por pasajero, aspecto fundamental en la protección al medio ambiente.

La CANAERO dijo que gracias a las prácticas de sana y libre competencia, así como los acuerdos entre aerolíneas, desde 2017 a la fecha distintas empresas crearon más de 20 rutas nuevas entre ambos países, los asientos ofrecidos pasaron de 3.1 a 4.6 millones y el tráfico aumentó en 7.5 millones de pasajeros.

La CANAERO destacó que en 2023, tomando en consideración las rutas más transitadas entre México y Estados Unidos, los precios reales promedio bajaron casi 15% respecto de 2022, a pesar de que el tráfico de pasajeros aumentó casi 22% en los últimos cuatro años.

Por ello, la Cámara presidida por Diana Olivares, advirtió que, de concretarse la cancelación del acuerdo de colaboración entre ambas aerolíneas, los principales afectados serán los usuarios y trabajadores, pero como consecuencia de ello también toda la cadena de valor de viajes como rutas, destinos, hoteles, restaurantes, agencias de viajes y touroperadores por citar algunos.

Ante esto, hizo un llamado urgente y respetuoso a las autoridades de México y Estados Unidos para que el tema se analice a fondo y poniendo como prioridad a los usuarios y trabajadores, gracias a los cuales es posible un desarrollo sostenible y digno para ambos países.

Como se recordará, el 26 de enero pasado, el DOT emitió un documento que busca, tentativamente, terminar la aprobación al Acuerdo de Colaboración Conjunta existente desde 2017 entre Aeroméxico y Delta Air Lines.

Los argumentos expuestos refieren las decisiones tomadas en México de trasladar a las aerolíneas cargueras del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), así como la reducción de operaciones por hora en la terminal aérea capitalina.

Pedazo del pastel que tienen las líneas estadounidenses

De acuerdo con cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), en 2023, las 12 aerolíneas estadounidenses que operan hacia México, en total transportaron 26 millones 967 mil 586 pasajeros.

De esta cifra, American Airlines tuvo una participación de mercado de 7 millones 435 mil 634, seguido por United, con 5 millones 469 mil 885 y en tercer lugar, Delta Air Lines -socio de Aeroméxico- con 4 millones 123 mil 020 pasajeros.

 

 

Facebook comments