• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aerolíneas

Pide Iberia y trabajadores más tiempo a Aena para concretar un acuerdo

Redaccion A21 by Redaccion A21
31 enero, 2024
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Pide Iberia y trabajadores más tiempo a Aena para concretar un acuerdo

La aerolínea Iberia y los sindicatos de sus trabajadores solicitaron al operador aeroportuario español Aena más tiempo para poder resolver la crisis laboral que enfrentan.

Aena tendrá que decidir ahora si otorga más tiempo, ya que tiene la potestad de alargar el calendario dentro de las fechas establecidas para el comienzo del proceso de cambio de operadores en los aeropuertos en los que así lo determinó la resolución del concurso, dado a conocer el 26 de septiembre.

Tanto los sindicatos: CCOO, UGT y USO como la administración de operadores de servicios de asistencia en tierra (Aseata) buscan evitar que se produzca la subrogación de empleados, acordada en el pasado por los sindicatos en el convenio del sector y cuya realización es obligatoria para los empleados, de acuerdo a la legislación española.

Bajo dicho contexto quedan abiertas las posibilidades de que el gestor aeroportuario se manifieste tanto de forma positiva como negativa a la petición de sindicatos y patronal.

En caso de que se prorrogue el plazo para negociar, se paralizaría el traspaso de los 4,000 trabajadores de handling de Iberia de los aeropuertos de Barcelona, Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza y Bilbao, aquellos en los que perdió licencia para operar en el concurso de Aena.

Si la empresa pública optase por continuar con el concurso, la plantilla de Iberia pasaría a formar parte de Aviapartner, Groundforce, Menzies y Swissport, las compañías que obtuvieron el derecho a asistir a los aviones en tierra en los citados aeropuertos, en los primeros meses de 2023.

El objetivo de los sindicatos es que no se subrogue a los empleados, ya que supondría desvincularse de la órbita de Iberia y por ende de su convenio, ya que el resto de operadores se acoge al acuerdo laboral para el sector.

La ley indica que las nuevas empresas tendrían que garantizar los derechos laborales firmados en el convenio de origen -Iberia-, pero dejarían de hacerlo una vez caducase el de la aerolínea o el de la empresa subrrogadora, en ambos casos, el 31 de diciembre de 2025.

En tanto, la compañía propone la creación de una empresa participada completamente por el grupo IAG (International Airlines Group) del que forma parte junto a Vueling, British Airways, Level y Air Nostrum, para llevar a cabo el ‘autohandling’ a las naves del ‘holding’, un nuevo ente del que formarían parte los 8,000 empleados del handling de Iberia.

Tags: AenaIberia

Noticias Relacionadas

Bajan aerolíneas precios hasta en un 25% en la ruta España-EU ante la poca demanda

Bajan aerolíneas precios hasta en un 25% en la ruta España-EU ante la poca demanda

22 julio, 2025
Finaliza ENAIRE modernización del sistema DVOR-DME en Tenerife Norte

Finaliza ENAIRE modernización del sistema DVOR-DME en Tenerife Norte

18 julio, 2025
Aerobreves

Aerobreves

16 julio, 2025
Supera Aena 35.7 millones de pasajeros en junio y marca récords en 20 aeropuertos

Supera Aena 35.7 millones de pasajeros en junio y marca récords en 20 aeropuertos

15 julio, 2025
Next Post
Completa Archer fase 1 de pruebas de vuelo de su eVTOL Midnight

Completa Archer fase 1 de pruebas de vuelo de su eVTOL Midnight

Aerobreves

Aerobreves

Más Leídas

  • Se registra una casi-colisión entre aviones de Aeroméxico Connect y Delta en el AICM

    Se registra una casi-colisión entre aviones de Aeroméxico Connect y Delta en el AICM

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Deficiencias en sistema de comunicación provocan la casi-colisión en el AICM

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Crónica de una sanción anunciada: México paga el precio de ignorar el acuerdo aéreo con Estados Unidos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • “Malas decisiones”, ponen en crisis a la aviación nacional: especialistas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Registra tráfico aéreo mundial crecimiento de 5% en mayo: IATA

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Amenaza EU a México por violaciones al convenio bilateral de aviación

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados