Pablo Chávez Meza
Entre el 6 y 9 de enero, Aeroméxico ha cancelado 131 vuelos, como consecuencia de tener sus aviones B737MAX-9 en tierra para revisión, tras el incidente ocurrido a un vuelo de Alaska Airlines.
Ante esta situación, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) destacó que Aeroméxico ha atendido a los pasajeros afectados. “La aerolínea refiere que los pasajeros afectados fueron debidamente reacomodados, y/o apegados a la política de flexibilidad vigente”, dijo.
Ante la cancelación de vuelos de Aeroméxico por revisión de aviones Boeing 737 MAX-9, la Profeco se mantiene atenta al cumplimiento de las medidas de protección aplicables para pasajeros con boleto comprado para las rutas que cubren aeronaves de ese tipo.
La Procuraduría comentó que las autoridades aeronáuticas de Estados Unidos y el fabricante Boeing se encuentran en fase de inspección de los aviones B737 MAX-9, para evitar un nuevo incidente como el ocurrido el 5 de enero pasado en un vuelo en Estados Unidos de Alaska Airlines con un avión de ese tipo.
En respuesta a un requerimiento de Profeco, Aeroméxico informó haber cancelado, entre el 6 y el 9 de enero, 131 vuelos con 19 mil 135 pasajeros afectados, mismos que fueron reacomodados.
La Procuraduría ha brindado, a la fecha, 22 asesorías a los consumidores, la mayoría de las cuales se llevaron a cabo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; además, a través del Teléfono del Consumidor ha recibido dos solicitudes de conciliación. No se han identificado quejas formales presentadas ante Profeco.
Para asesoría y atención a quejas, la Procuraduría pone a disposición el Teléfono del Consumidor 555 568 8722.
Aeroméxico anuncia sus medidas
Aeroméxico hizo público un aviso con medidas de protección aplicables para pasajeros con boleto expedido con placa 139, incluyendo código compartido AM, cuyos vuelos hayan sido afectados por proteger rutas operadas con equipos MAX-9.
Estas medidas, con vigencia a partir del 6 de enero de 2024, señalan lo siguiente: Itinerarios afectados. Todos aquellos que incluyan por lo menos un segmento operado por Aeroméxico cuyo itinerario haya sido cancelado, tendrá las opciones de un voucher electrónico y protección de vuelos.
Respecto al voucher electrónico (EMD), éste es válido al 100% del valor original, para viajar en cualquier ruta de Aeroméxico, con validez de un año a partir de la fecha de emisión.
La protección en vuelos de Aeroméxico se refiere a que no se cobrará cargo por cambio de fecha ni diferencia de tarifa, siempre y cuando se respete la misma ruta y cabina pagada.
El periodo de viaje considerado en la protección es del 6 al 10 de enero de 2024; fecha límite de reexpedición de boleto: hasta 28 días después de su vuelo original; fecha límite para realizar el nuevo vuelo: hasta 28 días después de su vuelo original, detalla el comunicado. Asimismo, se condona el cargo por expedición de boleto y se permite cambio de ruta sin cargo.
En caso de existir diferencia en la tarifa entre el boleto original y el nuevo boleto, se deberá cobrar dicha diferencia al momento de realizar el cambio.
Si el viaje reprogramado ocurre después del periodo de viaje permitido y el cambio se realiza dentro de las fechas de vigencia permitidas, no se aplicará el cargo por cambio, pero sí aplica diferencia de tarifa, explicó la aerolínea.
Facebook comments