La protesta sindical, programada para los días 5, 6, 7 y 8 de enero durante la festividad de Reyes, llevó a la cancelación de más de 400 vuelos de Iberia, Iberia Express y Air Nostrum, que afectó a 45 mil 641 pasajeros, pero ya Grupo Iberia logró abordar las necesidades del 90.9% de los afectados.
Desde que se anunciaron las cancelaciones, Iberia ha trabajado para reubicar a la mayoría de los viajeros en otros vuelos. Hasta ahora, se ha dado solución a 36 mil 621 usuarios, lo equivalente al 80.2%, y se sigue trabajando para reubicar al resto, considerando la complejidad de las fechas postnavideñas y la alta ocupación, dijo la empresa.
Además de la reubicación de los afectados, están las solicitudes de cuatro mil 900 personas, el 10.7%, que prefirieron optar por el reembolso de sus boletos para evitar las molestias asociadas con la huelga.
Juan Cierco, director corporativo de Iberia, mencionó que la huelga, a pesar de ser convocada y ratificada después del fracaso de la mediación en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), generó un perjuicio importante. La cancelación de vuelos ha afectado a miles de viajeros y a más de 90 compañías aéreas, incluyendo a Iberia y todas las del Grupo IAG, que se vieron obligadas a cancelar cientos de vuelos.
La compañía aún permite a los clientes solicitar cambios a través de su sitio web, agencias de viajes o el Centro de Atención al Cliente, que ha reforzado su personal.
No obstante, se advierte sobre posibles tiempos de espera más largos de lo habitual. Iberia insta a los pasajeros a realizar el check-in con antelación y llegar con más tiempo del normal a los aeropuertos, ya que hay que considerar los posibles problemas derivados de la huelga.
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