Pablo Chávez Meza
Bajar los impuestos que se cobran a los turistas en la región mundo maya, se traduce en hacer mucho más atractivos estos lugares, consideró Francisco Pahul, director de Ventas y Relaciones Institucionales de TAG Airlines.
En entrevista con A21, el directivo explicó que han trabajado con los ministerios de turismo de los países que conforman esta región, pero ha hecho falta el “click final” para lograr que se eliminen o bajen estos impuestos.
Expresó desconocer si esto tiene que pasar por los congresos de cada país pero, de acuerdo con un estudio del Banco Mundial, se dan beneficios económicos al quitar estos impuestos de salida.
Cabe señalar que los países que conforman la región mundo maya son los estados del sureste de México, así como Guatemala, El Salvador, Belice y Honduras.
Mencionó que, por salir de estos países, el pago que se hace ronda entre los 30 a 40 dólares, incluso, Belice es el más caro, con 78 dólares -precio que ajustaron en agosto pasado-.
El directivo indicó que la propuesta es que los vuelos entre estos países se tomen como si fueran domésticos, y con ello no pagar este impuesto, tal y como ocurre en Europa, en el espacio Schengen, el cual incluye a 27 países europeos.
“Yo no hablo de tema migratorio, yo hablo del tema salida, sí, en el tema de impuestos. Que se tome como un vuelo entre estos 5 países y que sea como un vuelo doméstico, que no tengas que pagar un impuesto de salida, porque eso te hace menos competitivo que el resto”, dijo.
Especificó que no sólo se trata para pasajeros turísticos, sino corporativos y negocios a quienes también se les puede hacer más atractivo el hecho de viajar a esa área.
TAG moviliza más de 300 mil pasajeros en 2023
Pahul dijo que, de enero a septiembre de 2023, se han movilizado 326,000 pasajeros, es decir un 147% más, lo que se traduce en un “crecimiento enorme”, esto debido a que ampliaron su capacidad, su inventario.
El director de Ventas y Relaciones Institucionales de TAG Airlines expresó que tienen una estrategia comercial agresiva: “traemos un tema muy fuerte con operadores receptivos y operadores internacionales para el tema de Tikal. Estamos promoviendo las diferentes rutas que tenemos nosotros en Europa, en Estados Unidos y en Canadá, para que podamos vender Centroamérica o estas rutas del mundo maya”.
Indicó que para 2024, estiman tener un crecimiento de 47%, por ello prevén la llegada de más aviones para la aerolínea.
Indicó que para este año van a recibir el cuarto ATR y para el 2024 esperan tres ATR más. Indicó que, por su nicho de mercado, no usan aviones más grandes pero confían en que para 2024 tengan siete ATR.
Facebook comments