La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) será el sindicato que representará a los pilotos de la aerolínea carguera Mas.
En entrevista con A21, el dirigente sindical, Humberto Gual Ángeles, dijo que ASPA ganó el recuento de sufragios, por lo que, a través del voto libre y secreto, los 94 pilotos optaron por este sindicato para su representación.
Mencionó que ASPA cumplió con los requisitos que marca la ley, que es lograr el 50 más uno en la elección de representación sindical.
“Estamos por encima del 50 más uno del total; ya en el término de las audiencias nos darán toda la información”, detalló.
Ahora lo que sigue es una audiencia de alianza y luego, una final, es decir el procedimiento administrativo continúa y veremos qué es lo que determina la misma autoridad para iniciar con los procesos de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, dijo.
Mencionó que, a través de la libertad sindical, misma que está contemplada en la nueva Ley Federal del Trabajo, en el artículo 245 bis, y que está basado en convenios nacionales e internacionales ratificados por México, señala que los trabajadores son libres de elegir quién los represente en materia sindical.
Gual Ángeles indicó que, de acuerdo con la nueva Ley, ASPA no va a buscar los contratos, como se hacía antes, sino que con la libertad sindical los “propios trabajadores deciden a qué sindicato quieren pertenecer”.
Historia
Desde junio pasado, un grupo de pilotos de la carguera mexicana Mas se acercaron con ASPA buscando que fuera este sindicato el que los representara sindicalmente; esto provocó que la empresa tomara represalias contra los pilotos que se afiliaron a ASPA, pero el argumento de la empresa fue que el despido se dio por ajustes de su mudanza al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Sin embargo, ASPA presentó una denuncia por violaciones a la libre asociación y negociación colectiva para activar el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, que forma parte del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), donde el Gobierno mexicano dio entrada a este mecanismo y resolvió a favor de los pilotos.
El resultado fue revisado por su contraparte estadounidense y una vez emitido su visto bueno, se celebró la votación para elegir al sindicato que los iba a representar.
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