A tan sólo de 10 días hábiles para que inicie operaciones la nueva Mexicana de Aviación hasta el momento sólo se sabe que contará con un avión para cubrir nueve destinos, pese a que la autoridad dijo que tendrá tres aeronaves arrendadas.
De acuerdo con información de la página de Internet de la nueva aerolínea, las rutas a cubrir serán Monterrey, Oaxaca, Puerto Vallarta, Villahermosa e Ixtapa Zihuatanejo.
La compañía señala que, los usuarios que adquirieron boletos para los 11 destinos restantes, es decir, Bajío, Ciudad Juárez, Campeche, Chetumal, Cancún, Cozumel, Hermosillo, La Paz, Mérida, San José del Cabo y Tijuana, recibirán un correo “en donde brindarán una compensación”, por lo que piden mantenerse atentos.
Por su parte, Pablo CasasLías, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídicas-Aeronáuticas (INIJA), afirmó que hasta el momento la nueva aerolínea del Estado mexicano sólo tiene un avión, un Embraer 145 ER arrendado a la compañía TAR.
Esto, a pesar de que desde la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador se informara que la aerolínea comenzaría vuelos con 10 naves B737-800, de los cuales se tendrían ya para el mes de octubre.
El especialista en temas de aviación comentó que a 10 días hábiles de que inicie operaciones la aerolínea, la realidad es que sólo tiene una aeronave, con 24 años de antigüedad para 50 personas y no las 10 que dijo iba a tener.
Explicó que usar ese avión será caro, sobre todo cuando se dijo que se quieren ofrecer viajes hasta 20% más baratos que los que se ofrecen a nivel comercial.
Sobre que la autoridad reconoció que serán tres aviones Embraer los que usarán, el especialista dijo que TAR, la empresa mexicana que le arrendó al Gobierno, tiene cuatro aviones, de los cuales, dos están en tierra porque no tiene los overhaules (mantenimientos) y de los otros “hay duda de que tengan los mantenimientos y no tienen los certificados de aeronavegabilidad”.
“No han sido claros, TAR tiene cuatro aviones, de los cuales dos no vuelan y de los otros dos, uno tiene vencido o estaba por vencer el certificado de aeronavegabilidad porque le faltaba el mantenimiento, a menos que la SEDENA lo vaya a pagar; lo que sé es que sólo van a volar un avión”, sostuvo
De ahí que a la aerolínea regional “le cayó como anillo al dedo este rescate, que no se dio con Aeromar o Interjet, sino con TAR a través del arrendamiento húmedo”.
¿Y el convenio con Ethos?
Como se recordará, en julio pasado, A21 publicó que la empresa de movilización de recursos y financiamiento de proyectos Ethos Asset Management (Ethos) anunció un acuerdo con la compañía mexicana TAR Aerolíneas.
Este acuerdo fue para consolidar su proyecto de expansión, comprometiéndose a realizar una importante inyección de capital durante varios años.
En su momento, el director general de Ethos Asset management, dijo que fue un honor absoluto asociarse con una empresa innovadora de la industria de la aviación de México, donde el mercado nacional regional presenta una oportunidad de crecimiento de dos dígitos y con poca competencia.
Añadió que la brecha entre la oferta y la demanda en el mercado regional mexicano es grande y se ha ampliado como resultado de la pandemia. Por ello, “con muchos aviones de 150 asientos y un mercado altamente concentrado, existe una oportunidad estratégica que las aerolíneas regionales pueden aprovechar”.
Venta de boletos hasta el 25 de noviembre
Por otra parte, Mexicana de Aviación informó que sólo venderá boletos para nueve de las 20 rutas con las originalmente iniciaría.
A través de su página de Internet la compañía, administrada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunció que será hasta el 25 de noviembre cuando reinicie la venta de boletos al público.
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