La aerolínea originalmente conocida como Aero O/Y, ahora Finnair cumplió 100 años de operaciones y desafíos.
Fue fundada el 1 de noviembre de 1923 por los empresarios Fritiof Ahman, Gustaf Snellman y Bruno Lucander. A falta de un aeropuerto operativo en Finlandia, la flota de dos aviones arrendados estaba equipada con flotadores durante la temporada de verano y esquís durante el invierno.
En 1924, el primer avión de Aero, un Junkers F.13, surcó los cielos en una misión de correo aéreo desde el puerto Katajanokka de Helsinki hasta la capital de Estonia, Tallin.
La aerolínea enfrentó importantes desafíos durante sus primeros años, incluido el impacto de la Gran Depresión y los trastornos causados por la Guerra de Invierno y la Segunda Guerra Mundial, durante las cuales la aerolínea fue requisada por el ejército.
A pesar de estas dificultades, Aero logró sobrevivir y mantener una presencia pequeña pero vital en la industria de la aviación finlandesa.
Para 1946, el gobierno finlandés adquirió una participación mayoritaria de la aerolínea y desarrolló su red hacia varias ciudades europeas. Para 1954, Aero comenzó a operar con el nombre de Finnair.
La aerolínea también modernizó su flota y comenzó a operar los aviones DC-3 y posteriormente el Convair 340/440. Estas adquisiciones permitieron a la aerolínea ofrecer más destinos y, a finales de la década de 1960, Finnair se había convertido en un actor reconocido en el mercado de la aviación europeo.
Adicionalmente Finnair fue una de las primeras aerolíneas en entrar en la era del jet, operando el avión de pasajeros Sud-Aviation Caravelle y convirtiéndose en el cliente de lanzamiento de su versión mejorada, el Super Caravelle, en 1964.
En los años siguientes se introdujeron varios otros aviones a reacción, como el Boeing 727 y el McDonnell Douglas DC-10.
Las capacidades de larga distancia de la aerolínea mejoraron, lo que le permitió establecer rutas a América del Norte y Asia.
Para 1983 se convirtió en una de las primeras aerolíneas europeas en operar servicios regulares a Japón. Los vuelos directos desde Helsinki a Beijing, China, comenzaron en 1988.
En la década de 1990, la aerolínea amplió aún más su alcance internacional y modernizó su flota, introduciendo aviones Airbus A320 y A340. En septiembre de 1999, Finnair se unió a la alianza Oneworld.
En 2005, Finnair realizó un pedido de nueve aviones Airbus A350. La introducción del avión Airbus A350 XWB en 2015 mejoró aún más las capacidades de larga distancia de la aerolínea, convirtiéndola en líder europeo en términos de conectividad con Asia.
La aerolínea en 2019 disfrutaba de un crecimiento récord en rentabilidad y número de pasajeros y esperaba una mayor expansión de la flota cuando se produjo la pandemia de COVID-19.
Pero aún más, Finnair se vio gravemente afectada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia, ya que su estrategia se basó en conectar Europa y Asia a través de la corta ruta del norte, que ahora incluye el espacio aéreo ruso cerrado.
Sin embargo, Finnair siguió siendo rentable en los primeros seis meses de 2023 y estima que sus beneficios para todo el año se situarán entre 150 y 210 millones de euros (166,8 y 233,6 millones de dólares).
Para celebrar su centenario, Finnair dio a conocer varias iniciativas, incluidos nuevos menús a bordo, una línea de ropa con la marca finlandesa Makia y una decoración especial con los populares personajes de libros infantiles, los Moomins.
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