Cancún, Q.Roo, 23 de octubre.- Directivos de aerolíneas del sector de América Latina y el Caribe (ALC) coincidieron en que las altas tasas impositivas que tiene el sector, es un factor que afecta a que más gente vuele en la región.
Durante los foros con directivos y CEO de las principales aerolíneas de ALC, Eduardo Lombana, CEO de Wingo, aerolínea de bajo costo colombiana, expresó que cuando se bajaron las tasas impositivas en Cartagena, se incrementó la demanda de vuelos, pero cuando estas regresaron, la demanda, por lo menos en los vuelos internacionales, se vio afectada. Por ello, lamentó que los “políticos creativos frenan a la industria”.
Por su parte, Eduardo Ortiz, CEO de JetSmart, otra aerolínea de bajo costo, expresó que los pasajeros pagan más en tasas de impuestos que por el propio boleto del avión.
“Hay intereses desalineados en las tasas que cobran los aeropuertos, que después son imposibles de poder costear; además de mucha infraestructura que no se usa”, expresó.
Mientras que José Ignacio Dougnac, CEO de Sky Airline, mencionó que, en Chile, por sus condiciones geográficas, la gente tiene que usar el avión para transportarse.
Puntualizó que Chile tuvo una mirada de largo plazo, por lo que en los últimos 20 años vio hacia futuro en materia de la aviación, pero lamentablemente es más difícil tener esa mirada de largo plazo, y se están provocando sobrerregulaciones que van en contra del desarrollo de la aviación.
Por ello, dijo se tiene que avanzar en una política de Estado que les permita, de nueva cuenta, avanzar en el largo plazo, y se pueda mejorar la aviación como en los países desarrollados.
Mauricio Sana, CEO de Flybondi, mencionó que las aerolíneas son herederas de las regulaciones anteriores; por lo que el cambio es empezar hacer una aviación diferente, inclusiva.
Invertir en el AICM
En otro foro, los CEO de Aeroméxico, Andrés Conesa; Adrián Neuhauser, de Avianca; Pedro Heilbron, de Copa Airlines y Roberto Alvo, de LATAM Airlines, coincidieron en que debe haber inversión para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
A pregunta de la moderadora, acerca de la importancia del AICM, Conesa dejó en claro que la terminal aérea capitalina tiene los estándares de seguridad muy altos, pero siempre hay oportunidad para mejorarlo.
Sin embargo, dijo que el número de operaciones ha bajado, primero de 62 por hora a 52 y ahora a 43, producto de la falta de inversión en infraestructura.
Recordó que cuando se canceló el proyecto anterior, la deuda que había contraído el que iba a ser el nuevo aeropuerto, quien quedó con la deuda fue el AICM.
“Lo que urge es que el Gobierno Federal absorba esa deuda y que el ajuste con de tarifas con los Grupos Aeroportuarios, esos recursos que se van a ir a un fideicomiso de la Sedena y Marina, se usen para invertir en el AICM”, expresó.
Dijo que la terminal aérea de la Ciudad de México tiene capacidad para 55 o 60 millones de pasajeros, pero con una buena inversión podría crecer a 80 millones, debido a que hay espacio para hacer una nueva terminal y que, junto con Santa Lucía, se podría tener una afluencia de más de 100 millones de usuarios.
Por su parte, Alvo, de LATAM Airlines, dijo que en los últimos 50 años, la seguridad ha sido el gran logro de la industria.
Finalmente, los directivos coincidieron en que se requiere una política de Estado a largo plazo y no politizada, que no dependa de los vaivenes electorales de cada momento.
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