Pasar al contenido principal
05/11/2024

Suspenden Certificado de Operador Aéreo a MYArline

Redacción A21 / Martes, 17 Octubre 2023 - 01:00
Hasta el 1 de junio de 2023 la autoridad de aviación no registraba dificultades financieras dentro de la aerolínea

La Autoridad de Aviación Civil de Malasia (CAAM) suspendió el Certificado de Operador Aéreo (AOC) de MYAirline por un período de 90 días, con efecto inmediato. La decisión se produjo después del anuncio de la semana pasada por parte de la aerolínea malasia de cesar sus operaciones de vuelo hasta nuevo aviso.

La suspensión del AOC por parte del regulador de Malasia se realizó de conformidad con el artículo 193 (3) del Reglamento de Aviación Civil de 2016, en espera de nuevas investigaciones por parte de la CAAM.

La CAAM, como regulador técnico de la industria de la aviación de Malasia, desempeña un papel fundamental a la hora de garantizar que todos los operadores aéreos cumplan las normas universales de seguridad y protección.

El AOC emitido por la CAAM autoriza a los operadores aéreos a realizar operaciones de aeronaves específicas. La emisión y renovación de un AOC implica una evaluación exhaustiva de sus capacidades para realizar procedimientos seguros de acuerdo con las especificaciones.

Como parte del proceso de renovación del AOC, la CAAM realiza una auditoría de seguridad detallada para evaluar la competencia de los operadores aéreos en áreas como el transporte aéreo comercial, las operaciones y la aeronavegabilidad.

Esta auditoría es un paso crucial para garantizar que las aerolíneas sigan cumpliendo con los estándares de seguridad requeridos. En el caso de MYAirline, se realizó una auditoría de seguridad del 29 de mayo de 2023 al 1 de junio de 2023.

En ese momento, ningún hallazgo indicaba dificultades financieras dentro de la aerolínea, cumpliendo con los estándares internacionales establecidos por el Documento 8335 de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

El proceso de auditoría de seguridad también incluye elementos de la lista de verificación de indicadores financieros, según el Documento 8335 de la OACI.

Los operadores aéreos, incluida MYAirline, deben demostrar solvencia financiera ante la CAAM. Este requisito garantiza que se tengan los recursos financieros necesarios para llevar a cabo las operaciones planificadas.

En caso de cualquier problema financiero, es obligatoria la notificación inmediata a la CAAM para evitar cualquier compromiso con la seguridad de las operaciones.

Es por ello, que la suspensión repentina de las operaciones de MYAirline la semana pasada el jueves 12 de octubre se produjo sin notificación previa a la CAAM.

Esto ha generado serias preocupaciones sobre la seguridad pública y la integridad general de las operaciones de la aviación civil en Malasia. La abrupta decisión de suspensión operativa por parte de la aerolínea ha dejado a muchos desconcertados y buscando respuestas.

Facebook comments

Relacionadas