Pasar al contenido principal
27/04/2024

Presentan soluciones al impacto físico del cuerpo mientras se vuela

Redacción A21 / Martes, 17 Octubre 2023 - 01:00
Artemis Aerospace ofrece algunos consejos para que los viajes sean menos estresantes

Cuando uno se dispone a disfrutar de unas merecidas vacaciones, suele ser poco probable que su mayor preocupación sea el impacto físico del vuelo en su cuerpo. No obstante, el acto de volar puede desencadenar una serie de sorprendentes respuestas en el organismo humano promedio, afirmó Artemis Aerospace.

“Es innegable que los seres humanos no están adaptados a surcar los cielos, por lo que es comprensible que el cuerpo pueda reaccionar de manera peculiar. No obstante, al profundizar en las diversas reacciones que puede suscitar el vuelo, vale la pena tomarse un momento para explorar cómo aliviar los efectos y llegar en óptimas condiciones a su destino”, aseveró.

Uno de los principales desafíos que enfrentan los viajeros es la alteración del ritmo circadiano. Este proceso natural regula el ciclo de sueño y vigilia en un período de 24 horas, optimizando las funciones del cuerpo en el ciclo día-noche. 

Sin embargo, en un vuelo, particularmente en trayectos largos, este ritmo se ve interrumpido, lo que conlleva a un sueño fragmentado y de menor calidad, conocido como “jet lag”. Aunque no existe una cura definitiva, los expertos sugieren adaptarse a la zona horaria de destino antes del vuelo, evitar cafeína y alcohol a bordo, y utilizar antifaces y tapones para los oídos. “Una buena noticia es que algunos estudios indican que una de cada tres personas podría no experimentar jet lag”.

La trombosis venosa profunda (TVP) se menciona frecuentemente como un riesgo para los pasajeros, pero no es tanto el vuelo en sí lo que la provoca, sino la inmovilidad prolongada (que podría ocurrir en un largo viaje en coche). 

Para reducir el riesgo de TVP, es crucial levantarse y moverse a intervalos regulares, así como ejercitar las piernas mientras se está sentado, sin incomodar a los demás. En vuelos largos, se recomienda el uso de calcetines de compresión para estimular el flujo sanguíneo hacia el corazón.

Un estudio publicado en el Journal of Environmental and Public Health revela que durante un vuelo, una persona puede perder hasta el 8% de su peso corporal en agua debido a la menor presión del aire y la baja humedad en la cabina, que es más seca que el desierto del Sahara.

La respuesta a esta problemática es sencilla: asegurarse de beber abundante agua a bordo. Se debe evitar el consumo de cafeína y alcohol, ya que aceleran la deshidratación, así como bebidas gaseosas que pueden aumentar la hinchazón del sistema digestivo. 

Se recomienda consumir un vaso grande de agua por cada hora de vuelo, lo que podría implicar ir al baño con mayor frecuencia. Aunque puede resultar molesto para los pasajeros en ventanilla, esto también fomenta el movimiento y reduce el riesgo de TVP.

Otros consejos útiles incluyen cambiar los lentes de contacto por lentes y utilizar colirios o gotas para los ojos. Aplicar crema hidratante para la piel y aerosol nasal puede ser beneficioso para combatir la sequedad del aire. Además, es aconsejable evitar tentempiés salados y colocar una franela húmeda en el rostro al intentar dormir para mantener la humedad del aire que se respira.

El mareo en el avión, una experiencia que nadie desea, se origina cuando el sistema nervioso central recibe mensajes contradictorios de diversas partes del cuerpo, como los ojos, músculos y el oído interno. Esto perturba el sistema vestibular, responsable del equilibrio, y puede resultar en desorientación espacial y náuseas. Aunque es más común en mujeres, niños y personas propensas al mareo, la mayoría de los viajeros no lo padece.

Afortunadamente, existen diversas pastillas que ofrecen protección contra el mareo, bloqueando las señales del sistema vestibular y reduciendo los mensajes contradictorios. Algunos recurren a bandas de acupresión u otros remedios naturales. 

A pesar de los desafíos mencionados, si los pasajeros adoptan medidas sensatas, no deberían encontrar mayores problemas, y la emoción de viajar al extranjero compensará con creces cualquier riesgo.

Facebook comments