Pasar al contenido principal
22/12/2024

Esperan una ligera recuperación en carga aérea

Redacción A21 / Lunes, 11 Septiembre 2023 - 01:00
Podrían pasar varios trimestres antes de un aumento significativo en la demanda global

A pesar de una disminución en la caída de la carga aérea en los últimos meses, la industria de la aviación no parece estar al borde de una temporada alta, a pesar de las expectativas de recuperación hacia finales de año.

Según los últimos datos de CLIVE Data Services, propiedad de Xeneta, en agosto, la demanda en términos de peso imponible disminuyó un 1% interanual por cuarto mes consecutivo, aunque esto representa una mejora con respecto a los primeros cuatro meses del año.

En el mismo período, la capacidad aumentó un 7% en comparación con el año anterior, y el factor de carga dinámica, que considera tanto el volumen como el peso, mejoró en tres puntos porcentuales, llegando al 56%. Sin embargo, estas cifras no parecen indicar un repunte significativo.

Niall van de Wouw, director de transporte aéreo de Xeneta, sugiere que las últimas cifras contradicen las expectativas de un aumento en la demanda en agosto y la esperanza de una recuperación en los últimos cuatro meses de 2023. Además, apunta al mercado marítimo, que tradicionalmente tiene su temporada alta en septiembre, como un indicador de lo que podría esperar la carga aérea.

Van de Wouw sostiene que podrían pasar varios trimestres antes de que se observe un aumento significativo en la demanda a nivel global, y que agosto y julio fueron meses notablemente tranquilos.

Las tarifas de flete aéreo están en niveles bajos, lo que sugiere que los solicitantes no están desesperados por asegurar capacidad a largo plazo en este momento.

Leonard Rodrigues, jefe de gestión de ingresos, flota y red de Etihad Cargo, señala que los precios de los chárter para el cuarto trimestre aumentaron en comparación con el tercer trimestre, lo que podría indicar un aumento en la demanda. Sin embargo, este aumento de precios podría no extenderse a un mercado general que compite por la capacidad de carga aérea en vuelos regulares.

Ante esta incertidumbre y la falta de crecimiento de la demanda, es probable que los transportistas opten por cerrar más acuerdos a largo plazo. Las tarifas al contado en agosto disminuyeron un 37% interanual a 2.19 dólares por kg, con solo China-Estados Unidos. y el sudeste asiático-EU. experimentando crecimiento en las tarifas de carga aérea.

Aunque se observan mejoras en la caída de la carga aérea, la incertidumbre y la falta de demanda significativa plantean desafíos continuos para la industria aérea de carga en lo que queda del año.

Facebook comments