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Home Aerolíneas

Sin claridad sobre origen de recursos de la nueva Mexicana

Pablo Chávez Meza by Pablo Chávez Meza
14 agosto, 2023
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Sin claridad sobre origen de recursos de la nueva Mexicana

Luego del anuncio oficial de la puesta en marcha de la nueva aerolínea del Estado, que llevará el nombre de Mexicana de Aviación, existen preguntas por parte de especialistas financieros y del sector de la aviación acerca de la rentabilidad de la misma, así como del origen de los cuatro mil millones de pesos (mmdp) para el arrendamiento de las 10 aeronaves y sus gastos.

Tanto Mario Di Constanzo, consultor financiero, como Pablo CasasLías, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico-Aeronáuticas (INIJA), coincidieron en decir que estos recursos no están contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de este año.

Entrevistados por separado, Di Constanzo, quien también fuera diputado, aseguró que estos recursos, al no estar asignados en el PEF 2023, no pueden ser asignados por el Gobierno para esta inversión.

A decir del también exdirector de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), esos cuatro mmdp no están presupuestados en las secretarías de la Defensa Nacional ni en la de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, como un proyecto de inversión.

“Entonces estos cuatro mmdp se estarían erogando fuera o sin la autorización del Congreso, por no estar en el PEF”, expresó.

En ese sentido, CasasLías, director del INIJA, coincidió con el exfuncionario Federal y expresó que la creación de la aerolínea tampoco estaba programada en el Plan Nacional de Desarrollo, por lo que calificó ésta, como un “capricho” de una sola persona.

Incluso, dijo, que el Grupo Aeroportuario Ferroviario Olmeca Maya Mexica (GAFSACOMM) que operará la aerolínea, así como al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y otras terminales aéreas, tiene poco de haberse constituido como empresa, tan sólo a menos de 80 días de que termine al año fiscal. “Lo anterior se traduce en que no hay ningún peso destinado para ésta”, aseveró.

Vuelos 20% más baratos

Acerca de la rentabilidad de la empresa, la propia autoridad dijo que ofrecerá vuelos hasta 20% más baratos que el mercado y que estaría reportando rentabilidad entre los años 2025 y 2030, lo cual, coincidieron los especialistas, es poco probable.

Para Di Constanzo no está claro sí sea viable o no, pero lo que sí ve es que habrá problemas para las demás aerolíneas, debido a que la autoridad estaría subsidiando a la nueva línea aérea con recursos públicos, es decir, “estarían incurriendo en un subsidio, que tampoco tiene la aprobación del Congreso”.

El asesor financiero dijo desconocer si Mexicana ya cuenta con la opinión de la Comisión Federal de Competencia (Cofece) para el ofrecimiento de boletos más baratos y que esto no signifique una competencia desleal para el resto de las otras aerolíneas, opinó.

Además, se desconoce si la nueva Mexicana estará afiliada a la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), además de que si los pasajeros contarán con seguro de vida. Todo esto parte de la figura jurídica que adopte la aerolínea, dijo.

Igualmente, está el asunto de saber si la aerolínea ya cuenta con el Certificado (AOC) de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) para poder volar y operar las 20 rutas que anunció, o si cuentan ya con un plan de negocios, añadió.

Mientras que Pablo CasasLías  señaló que para que la nueva aerolínea reporte un punto de equilibrio, son necesarios entre seis y siete años, siempre y cuando cuenten con un plan de negocios estructural y creada como marca un estudio mercadológico.

Pero una aerolínea que no tiene plan de negocios, que no tiene nada de los aspectos técnicos mercadológicos que se necesitan para una proyección de este tipo, es una empresa que está sobre cuentas alegres y fáciles y, de alguna manera destinada, al igual que el AIFA, al fracaso, consideró.

Afectaciones a las aerolíneas

Mario Di Constanzo expresó que el anuncio de ofrecer boletos más bajos de precio, puede causar problemas a las otras aerolíneas, debido a que trastocaría al sistema del transporte aéreo del país y “saldría peor el remedio que la enfermedad”.

Esto significaría que hagan entrar en problemas de liquidez a las otras aerolíneas, porque al operar 20% más barato se generaría una competencia desleal, debido a que estará subsidiada, dijo, lo que implicaría “quebrar” a las otras aerolíneas.

Tags: AerolíneaAIFAMexicana de Aviación

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