Al darse a conocer la puesta en marcha de la nueva Mexicana de Aviación, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio indicaciones a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, para que en la nueva empresa los trabajadores, o alguno de sus hijos, que estén en posibilidad de laborar, sean tomados en cuenta para ingresar a las filas de la nueva aerolínea del Estado.
De acuerdo con diferentes actores del sector, al final de la conferencia matutina intercambiaron unas palabras con el Jefe del Ejecutivo y éste dio instrucciones a quien hasta hace unas semanas fuera la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), para que se le dé prioridad a los extrabajadores de Mexicana o a algún familiar.
Entrevistado por separado, Fausto Guerrero Díaz, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM), confirmó que el Presidente le dio la instrucción directa a Alcalde Luján para que los extrabajadores de Mexicana y sus familiares tuvieran preferencia de inclusión en esta nueva línea aérea.
“Lo cual, evidentemente es otro gran beneplácito porque, con independencia del tema económico, también se está cubriendo la recuperación de empleos para aquellos compañeros que estén en posibilidad y, sí así lo desean, integrarse a esa línea aérea”, dijo.
El dirigente de uno de los grupos de jubilados de Mexicana sostuvo que lo anunciado la mañana de este jueves 10 de agosto en Palacio Nacional, fue un acto simbólico para decirle a los trabajadores que ya podrán cobrar su dinero a partir de la siguiente semana.
Guerrero Díaz dijo que el miércoles pasado se firmaron los convenios de cesión de derechos, así como todo el protocolo para llevar a cabo la venta de la marca de Mexicana.
Indicó que en esta ocasión serán 407 millones pesos -de los 815 millones- los que recibirán los poco más de siete mil trabajadores y que corresponden exclusivamente a la compra-venta de la marca de Mexicana y, que en un acto posterior, se llevará a cabo el pago de los inmuebles y el simulador, por la cifra de 408 millones de pesos (sic).
Indicó que será la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) y la institución bancaria, quienes entregarán los cheques a los trabajadores.
“Estamos esperando que a mediados de la próxima semana se inicie el proceso de entrega de estos cheques; los trabajadores serán llamados en orden alfabético, la Junta establecerá de 10 a 15 módulos para atender a los compañeros trabajadores de Mexicana de Aviación”, dijo.
Por su parte, Marco Antonio Calva, secretario del Interior del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios, Similares (SNTTTASS) manifestó su gusto porque después de 13 años de lucha, este jueves se aplicó “parte de justicia” hacia los trabajadores.
“Nos sentimos motivados, porque en la participación que tuvo el SNTTTASS por parte del secretario general, Miguel Ángel Yúdico Colín, se le solicitó al Presidente que considerara a los empleados de Mexicana que todavía tiene posibilidades de trabajar para que se les diera ese apoyo y contestó que incluso a los hijos de los compañeros que ya no pudieran participar les daría el apoyo; es un aliciente”, sostuvo.
Confió en que el personal que está en este sindicato puedan encontrar trabajo en la nueva aerolínea del Estado, y recordó que basado en el número de aviones es como se incorporarán el número de trabajadores.
Indicó que al ser representantes de los trabajadores de tierra en toda la República, tienen compañeros en todos los destinos a donde pueda volar la empresa, por lo que podrían cubrir las plazas.
Caso Gastón Azcárraga
Por su parte, Humberto Gual Ángeles, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), dijo que, en el intercambio de palabras con López Obrador, al término de su conferencia matutina, y desde la misma conferencia, se tocó el tema del ex director de Mexicana, Gastón Azcárraga.
Comentó que el Presidente dijo que éste era un tema que está en el Poder Judicial y si bien no hubo un compromiso per se en el tema, sí fue receptivo.
En ese sentido, Guerrero Díaz, comentó que dejó un escrito donde le solicitaron al Presidente que “nos apoye a que se le devuelva al pueblo lo robado. Nosotros traemos una denuncia hacia Gastón Azcárraga del Grupo Posadas, donde lamentablemente, a tres años de que iniciamos esta denuncia, la integración de la carpeta no se ha terminado y no se ha judicializado”, expresó.
Por ello, el presidente del AJTEAM le solicitó al Ejecutivo Federal que los apoye y dé celeridad a estos temas. “Que por supuesto que quienes son los responsables del quebranto paguen lo robado pues hay un compromiso, dejamos un documento en la mañanera, esperamos que pronto seamos llamados para empezar a tejer el vínculo y ver cómo podemos lograr que avance este tema”.
En tanto, el secretario general de la ASPA de México, celebró que, después de 13 años, se le pueda dar un fin al tema de Mexicana; “se les da 10% de lo que les hubiera correspondido”.
Además, dijo que estarán pendientes de que no haya un desequilibrio en el ecosistema aeronáutico y que las condiciones de competencia sean las óptimas para todos los operadores del sector aéreo, porque en aras de hacer algo bueno pudiera resultar en algo malo.
No todo es miel sobre hojuelas
Si bien dijo estar “contento” de que se cristalice el regreso de Mexicana, a pesar de que implique un “golpe emocional”, Iván Enríquez Barragán, representante común en la demanda 88/2015, el hecho de que regrese a los cielos no va a ser ninguna ventaja para ellos.
“Se está consolidando un golpe más a los trabajadores, sobre todo a los jubilados que tenemos un laudo y con artimañas legales lo declararon ilegalmente prescrito para que se cristalice este acuerdo, que fue para favorecer algunos, en detrimento de otros”, expresó.
Añadió que de ese 2% que les van dar, en una primera fase será la mitad, 1% y la otra mitad, se dará cuando se materialice la venta de los otros activos de la compañía.
“Lo aberrante del asunto es que hablen de hacer justicia, pero la realidad es que nosotros no vemos que se pueda llamar justicia, que nos entreguen esta miseria que nos quieren entregar cuando nos correspondería entre 2.5 y más de 3 millones de pesos.
“Lo que significa el cierre de un capítulo, para nosotros los trabajadores jubilados es de vida o muerte, situación muy grave y esto va a paliar un mes, esa falta de ingresos y por supuesto que nosotros vamos a seguir luchando”, aseveró.
¿De dónde saldrán los 4 mmdp?
Carlos Torres, especialista en temas de aviación, comentó que la primera gran interrogante, al anuncio hecho del Gobierno de que tendrá 10 aviones B737-800 nueva generación, es saber de dónde saldrán estos recursos anunciados por 4 mil millones de pesos.
Indicó que éste saldrá del presupuesto y bajo esa misma lógica habrá que ser muy acuciosos para conocer la rentabilidad de este negocio.
Explicó que basta ver los resultados de las otras aerolíneas, donde éstas están sujetas a una gran variedad de factores externos como son el costo del combustible, el tipo de cambio o algún otro fenómeno, como el Covid, que puede hacer perder la rentabilidad de un momento a otro.
“(Una aerolínea) es un negocio de alto riesgo, que requiere altas cantidades de recursos constantes a lo cual está amarrada la rentabilidad”, aseveró.
Indicó que no se presentó un estudio de mercado que justifique las rutas que anunció operará la aerolínea del Estado, muchas de ellas, ya operadas por otras aerolíneas.
“Qué te hace pensar o dónde está el estudio de mercado que justifique la operatividad de esa ruta, en el entendido de que no hay suficiente mercado. Lo que me lleva a pensar que vas a tener que castigar a la baja el precio del boleto del avión, vas a generar una pérdida más alta o estás generando un subsidio en el precio del boleto”, detalló.
Aunado a esto, dijo, está el hecho de que la misma empresa opere el aeropuerto y la aerolínea, qué garantizará que dé condiciones de ventaja a la línea aérea del Gobierno frente a las otras como Aeroméxico, Volaris o Viva Aerobus, que ya tienen estos vuelos y esas rutas.
Facebook comments