Airlines for America (A4A) envió una carta a la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) para solicitar una ampliación en la exención de slots que se otorgó en marzo pasado, debido a los efectos posteriores a la pandemia y a la falta de controladores de tránsito aéreo en la zona de Nueva York y Washington.
La misiva solicita a la autoridad que amplíe la exención hasta el final de la temporada completa de verano hasta el 28 de octubre, como lo señala la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
A4A también solicitó a la FAA que haga públicos los datos relacionados con el progreso en la contratación y certificación de controladores de tránsito aéreo en instalaciones críticas.
La carta fue dirigida a Marc Nichols, abogado principal de la FAA, mediante la cual agradecieron al organismo por “la decisión de la FAA de priorizar la confiabilidad operativa a través del Aviso de exención limitada de los requisitos de uso de slots del 22 de marzo de 2023 en los aeropuertos del área de la ciudad de Nueva York (EWR, JFK, LGA) y el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington (DCA)”.
Ya que permitió una exención limitada de los requisitos de uso para que los transportistas pudieran devolver hasta el 10% de los espacios reservados en JFK y LGA y hasta el 10% de los tiempos operativos aprobados en EWR, así como los espacios impactados en DCA para NYC, para el periodo comprendido entre el 15 de mayo y el 15 de septiembre de 2023.
“Si bien la confiabilidad operativa durante los últimos meses ha sido un desafío incluso con el alivio proporcionado, habría sido peor si la FAA no hubiera tomado esta medida”, señaló el organismo.
En ese sentido, aseguró que la FAA ha observado que, a menos que los transportistas reduzcan sus horarios de vuelo, este desafío de personal causaría una interrupción operativa hasta que la responsabilidad del sector del espacio aéreo de Newark se trasladara a las Instalaciones de control de aproximación de radar terminal (TRACON) de Filadelfia.
Desde la emisión de la exención de marzo, el espacio aéreo de Newark no ha sido transferido, ni los niveles de personal en N90 han mejorado de manera significativa.
En consecuencia, para mantener la integridad operativa a medida que persiste la escasez de personal de la FAA, A4A solicitó que el organismo extienda el Aviso hasta el final de la temporada completa de verano, el 28 de octubre, con los cambios correspondientes en las fechas de regreso y los plazos de programación publicados.
Con ello, A4A quiere que la capacidad del Sistema Nacional del Espacio Aéreo (NAS) sea mayor y eficiente.
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