El sector aéreo nacional tiene buenas perspectivas de crecimiento para el segundo semestre del año, debido al incremento de rutas tanto domésticas como internacionales, así como la expectativa de recuperar la Categoría 1 en próximas semanas, y el fortalecimiento del nearshoring, afirmaron analistas financieros.
Entrevistados por separado por A21, Brian Rodríguez Ontiveros, analista bursátil de Grupo Financiero Monex y Benjamín Álvarez Juárez, gerente de Análisis Bursátil de CIBanco se mostraron optimistas. Rodríguez Ontiveros dijo que al sector aéreo nacional se le ve un “atractivo” crecimiento, en especial en materia de tráfico aéreo, “crecimiento que en el año nos pudiera dar un acumulado cercano al doble dígito o de un dígito alto para el acumulado de 2023”, subrayó.
Mencionó que aún se vislumbran sinergias en el sector a través del nearshoring (relocalización de las empresas) en los complejos del norte, donde uno de los beneficiados sería el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), además de otros ubicados al centro del país o como el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) por su participación en aeropuertos colombianos.
“Este año, en particular, traemos a OMA como la (empresa) favorita del sector, derivado de una recuperación de los viajes de negocio e impulso del nearshoring en esta región.
“Y en el caso de GAP (Grupo Aeroportuario del Pacífico) vemos que para los complejos de Guadalajara y Tijuana, el crossborder (comercio transfronterizo) sigue siendo un atractivo importante, donde cada vez llegan más turistas desde Estados Unidos y salen más mexicanos a través de este puente”, sostuvo.
Rodríguez Ontiveros agregó que, además de esto, la posible recuperación de la Categoría 1 podría actuar como catalizador para las aerolíneas, brindando así beneficios adicionales para los grupos aeroportuarios.
El analista concluyó que esperan un segundo semestre dinámico en el sector aéreo, con crecimientos atractivos de doble dígito. Este incremento también incluye el caso de Viva Aerobus así como Volaris.
Pero hasta ahora y ante la degradación en materia de seguridad aérea, por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), las aerolíneas de bajo costo mexicana incrementaron sus rutas hacia Centro y Sudamérica, “regiones que les han permitido mantener esa tendencia de crecimiento internacional”, dijo.
El analista bursátil de Grupo Financiero Monex puntualizó que una vez recuperada la Categoría 1, Volaris, Viva Aerobus y Aeroméxico tendrán amplias posibilidades de seguir creciendo.
Por su parte, Benjamín Álvarez Juárez, gerente de Análisis Bursátil de CIBanco, expresó que para el sector aéreo, específicamente hablando de las aerolíneas Volaris, Viva Aerobus y Aeroméxico, ve un panorama “sólido”, debido a que hay una demanda fuerte, gracias a la democratización de los vuelos.
Con el aumento en el número de personas viajando en avión, se expande el espectro de la demanda, lo que resulta beneficioso para las aerolíneas, especialmente aquellas que operan bajo el concepto de bajo costo.
Reconoció que el sector aéreo es muy sensible a efectos como baja en la demanda, el aumento en los precios de los energéticos, los temas políticos y de inseguridad.
“Es un sector que constantemente se ve afectado por las situaciones tanto internas de una empresa, como externas; es decir, aquellas que no puede controlar, entonces las aerolíneas son muy de momento”, dijo.
Álvarez Juárez aseveró que algo que ayudó a estas tres aerolíneas fue la desaparición de Intejet y Aeromar, ya que permitió un reacomodo en el tráfico de pasajeros que otras pudieron capturar y aprovechar.
Apertura de otros puntos ayudará a descongestionar operaciones en el AICM
El gerente de Análisis Bursátil de CIBanco, comentó que con el nearshoring y el esperado regreso a la Categoría 1, muchas aerolíneas abrirán nuevas rutas desde puntos como Guadalajara, Monterrey, Cancún, Ciudad Juárez y León, las cuales permitirán el desahogo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Para los participantes que son un tanto flexibles, como Volaris y Viva Aerobus, que no tienen un hub tan fuerte como lo tiene Aeroméxico en el AICM, pueden capturar la demanda con la apertura de rutas más flexibles desde esos puntos pero hacia Estados Unidos.
Facebook comments