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04/11/2024

Apuesta TAR Aerolíneas por la aviación regional y la conectividad

Redacción A21 / Lunes, 24 Julio 2023 - 01:00
Tiene la meta de adquirir hasta 15 aviones Embraer 145 al cierre de 2024 y podría llegar hasta 70 en los próximos 5 años

La aviación regional en México vive un panorama favorable y de crecimiento potencial, además de que es indispensable apoyar la conectividad en todo el país, aseguró en entrevista con A21 el director de Transportes Aéreos Regionales (TAR Aerolíneas), Ricardo Bastón Aguilar.

“Nunca se había visto el pasto tan verde en la aviación regional, tenemos las mejores condiciones para lograr un mayor crecimiento en México y ser parte de su sólido desarrollo”, aseveró el ejecutivo quien celebró el reciente anuncio del financiamiento de Ethos Asset Management (Ethos) por 20 millones de dólares, por un periodo de 18 meses, con lo que TAR tendrá los fundamentos para poder atacar el mercado regional que ahorita está creciendo a un 18%.

“Con este financiamiento que estamos logrando, no solo vamos a refinanciar la deuda, tenemos un 50% del crédito para crecimiento; es decir, para invertir en aviones, motores, unidades de potencia auxiliar (APU) y trenes de aterrizaje, etcétera”, destacó.

 

Refirió que actualmente TAR cuenta con una flota de 5 aviones Embraer 145 de 50 asientos pero con esta línea de crédito, se prevé una compra de entre 12 y 15 aviones de este mismo modelo al final del 2024. 

“La idea al comprar estas aeronaves es capitalizar el bajo valor de propiedad, el cual se compensa un poco con el consumo de combustible y el costo de mantenimiento. Además con este tamaño podremos ofrecer alimentación de pasajeros al propio Aeroméxico, a Viva Aerobus; yo creo que son temas que aún y cuando no hay un acuerdo explícito seguramente va a haber un entendimiento tácito, para que conectemos con más vuelos conforme vayamos creciendo”, afirmó el directivo.

Indicó que el objetivo de TAR es lograr un crecimiento exponencial, que podría llegar a los 70 aviones en los siguientes cinco años. “El reto es crecer de una forma paulatina y rentable para poder cumplir con todos nuestros compromisos”.

 

Conectividad integral

 

Bastón Aguilar aseveró que la aviación en México está registrando un crecimiento muy importante, pero lo está haciendo en ciertos segmentos de mercado, por lo que falta abordar la conectividad regional, la cual podría cubrir hasta un 30% del mercado nacional, y es lo que TAR quiere lograr.

Agregó que el tamaño del mercado regional da para eso y más, “si del 100% del mercado nacional registrado en 2019, se quitan los pares de ciudades que tocan la Ciudad de México y que están por arriba de 1,500 km, queda un mercado del 30% y hasta el 2022, entre Aeroméxico Connect, en su tiempo Aeromar, Calafia y nosotros estábamos atacando el 11% de ese 30%”.

Actualmente TAR cuenta con 27 rutas operando 18 destinos, y una adicional que es Toluca a través de un contrato. Bastón, agregó que se tienen planes para impulsar las rutas Toluca-Saltillo y Toluca-Monclova, dependiendo de cómo se desarrolle el mercado.

“TAR nació con capital 100% queretano y la base de operaciones seguirá siendo Querétaro, tenemos seis destinos directos; a partir del COVID hemos fortalecido mucho nuestra presencia en Ciudad Juárez y Hermosillo, rutas que en su tiempo operó Connect, la verdad es que está jalando muy bien. Bajío-Vallarta y San Luis-Vallarta son destinos que también van bien. Entonces el objetivo principal es fortalecer los destinos que tenemos antes de pensar en integrar otros”, aseveró.

El director general de TAR añadió que en la medida de que se vayan consolidando esos destinos del Norte y del Bajío, van a generar rentabilidad y con ella se diversificarán a otras rutas, “nuestro foco principal es atender la conectividad sin duda, pero a nivel m del segmento pasajero de negocios”

Aclaró que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no es, por el momento, parte de su plan de negocios, indicó que sería más factible apuntar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

“Nosotros lo que necesitamos actualmente es generar es una red sólida que se empiece a expandir, antes de pensar en el AIFA, hay una gran oportunidad para generar esa conectividad que hoy no tiene, y creemos que podemos ser un agente de cambio importante, pero será hasta que tengamos una capacidad estable en el mercado y con el ritmo de crecimiento que estamos planeando”, afirmó.

Agregó que además hay demasiadas ciudades en las que actualmente no hay conectividad, por lo que se han acercado con muchos gobiernos estatales al respecto, “ahora ya tenemos un compromiso con Coahuila y estamos en pláticas con San Luis Potosí, estamos empujando fuerte para poder conectar al país de una mejor manera”.

Ricardo Bastón adelantó que con el incremento de flota, el objetivo es agregar cuatro destinos nacionales adicionales, uno en playa y tres más en otras ciudades, además de que está esperando la recuperación de la Categoría 1, para reforzar la parte de charters hacia Estados Unidos, que hoy por hoy la empresa los mantiene con bastante fuerza.

“Hemos tenido pláticas inclusive con gente en Estados Unidos para ampliar los vuelos, pero obviamente se han quedado ahorita en buenos deseos en la medida en que por un lado nosotros necesitamos la certificación (recategorización) y, por otro lado, lograr la rentabilidad adecuada para poder reinvertir en nuevos destinos”.

Indicó que por el momento, TAR seguirá con su objetivo de atender al pasajero de negocios y posteriormente diversificarse al de turismo o placer, “es importante no solo por el punto de vista financiero, sino por el punto de vista de que hay mercados que así lo demandan”, puntualizó.

 

Aerolínea “full service”

 

“Somos una empresa regional de Full Service (servicio completo). Cuando tú pagas tu boleto ya eliges tu asiento, el equipaje ya está incluido y el servicio a bordo que ofrecemos es bastante decente, debido a que en promedio los vuelos son de una hora, incluye bebidas, y en ciertos vuelos damos alcohol. En ese sentido somos de alta gama porque además como hombres de negocios, los pasajeros requieren rapidez y practicidad”, afirmó el directivo.

Agregó que además se les ofrece un desembarco muy rápido, a diferencia de las otras aerolíneas que tienen aviones de 240 pasajeros, que tardan al menos 15 minutos en salir de la aeronave más el tiempo para esperar el equipaje.

Bastón adelantó que en septiembre saldrá su nueva aplicación para teléfonos inteligentes, cuyo objetivo es que el pasajero tenga los menores obstáculos para entrar y salir del aeropuerto; es decir,  menos contacto con trámites; será un servicio diferenciado para los usuarios y estará disponible para iOS y Android.

“La tecnología que estamos impulsando, tiene por objetivo automatizar toda la jornada del pasajero incluso lo que compra, el siguiente paso es mantener los datos de los pasajeros dentro de la app; indicó que el pago con tarjetas requiere de otro protocolo pero poco a poco se va a ir avanzando en ello. El objetivo al final es que el pasajero que quiera volar una hora antes, lo pueda hacer mediante este sistema, ya con su pase de abordar listo”.

Respecto a los objetivos Ambiental, Social y de Gobernanza (ESG), el directivo indicó que son muy importantes para la empresa, “hoy por hoy, somos la única empresa en la aviación mexicana que tiene una directora de operaciones, es una ingeniera en aeronáutica muy capaz, que incluso está apoyando a la parte de mantenimiento.

“No sólo promovemos eso de ser socialmente responsable sino en la parte de tener un un gobierno corporativo, y el ser una aerolínea pequeña nos permite empezar a manejar estos temas de una mejor manera y hacerlos crecer, con la convicción de que así debe de ser”.

Ricardo Bastón agregó que está de acuerdo en que se impulse una política de Estado para la aviación, pero indicó que debe tener un estamento especial para el rubro regional, “las aerolíneas de conectividad tienen un costo más alto en la turbosina en proporción a los asientos, yo creo que esa parte es un tanto injusta, y el gobierno debería de fomentar el crecimiento de este tipo de servicios donde no se tienen los grandes destinos consolidados”.

La Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) en un vuelo pequeño se pondera más, si tu tarifa es de 1,500 pesos y la TUA es de 500 ya sería un 30% más en el costo, “ayudaría mucho que hubiera una reflexión desde el gobierno, pero entiendo que no está en el número uno de sus prioridades, pero tenemos que ir picando piedra para poder ir avanzando y lograr que este tipo de cosas se entiendan, se acepten y se cambien”, aseveró.

“Desde el punto de vista estructural, nuestro enfoque del mercado hacia el pasajero de negocios, es conectar rutas que no operan en la Ciudad de México con menos de 1,500 kilómetros y teniendo una estructura de costos bastante aceptable”, afirmó el directivo.

Refirió que la aerolínea cumplió nueve años en marzo pasado, pero desde hace seis empezó a reestructurar su estrategia de ingresos, lamentablemente con el COVID se tuvieron que replantear algunas prioridades.

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