La aerolínea American Airlines busca eliminar el proceso de la Alianza del Noreste (Northeast Alliance) que mantenía con JetBlue, después de que un juez del tribunal de distrito federal dictaminó que la asociación entre las dos aerolíneas violó las normas antimonopolio.
Por su parte, JetBlue decidió no apelar la decisión, pues se centró en librar los obstáculos antimonopolio para poder lograr la adquisición de Spirit Airlines.
A la fecha, no se ha hecho ningún anuncio sobre la continuidad de esta asociación, todo depende, en cierta medida, de que se emita la orden final, pues el juez refirió que hay estilos de asociación existente entre American Airlines y Alaska que favorecen a la competencia, pero el de esta alianza no lo es.
Sin embargo, la adquisición de Spirit por parte de JetBlue podría tener un efecto perjudicial en las tarifas aéreas: pues al fusionarse con la aerolínea de ultra bajo costo, elimina su competencia en tarifas bajas; además controlará la capacidad de asientos en las rutas donde las dos aerolíneas trabajen y podrían imponer una base de costos más alta en sus operaciones.
Pilotos votarán un nuevo contrato salarial
El sindicato de pilotos de American Airlines votará este mes sobre un nuevo contrato, un acuerdo que propone un aumento salarial del 21% para este año además de los aumentos retroactivos que se remontan a 2020 y más aumentos en los años venideros.
El viernes, la Asociación de Pilotos Aliados que representa a los más de 15,000 pilotos estadounidenses, anunció que la junta directiva votó para enviar el acuerdo tentativo, el cual se alcanzó en mayo, a sus miembros para su ratificación.
El contrato tiene una vigencia de cuatro años y se podrá enmendar el 1 de agosto de 2027. Los pilotos recibirán un pago retroactivo, en función de las ganancias elegibles, 4% a partir de 2020, 4% a partir de 2021, 14% a partir de 2022 y alrededor de 21% para 2023 en los tres meses anteriores a la fecha de la firma.
Facebook comments