Pasar al contenido principal
27/04/2024

Piden pilotos de EU al DOT estandarizar normas de seguridad

Redacción A21 / Lunes, 10 Julio 2023 - 01:00
El abuso de normas pone en peligro la seguridad aérea de Estados Unidos

WASHINGTON, D.C.- La Asociación de Pilotos de Línea Aérea de los Estados Unidos (ALPA) solicitó al Departamento del Transporte (DOT) que utilice con las aerolíneas como SkyWest (JSX), de supuesto servicio limitado (taxi y charter) mayor rigor, ya que se ha demostrado que esas empresas operan como si fueran regulares y tienen más operaciones que muchas otras que sí se rigen por la norma 121 que es más estricta, en vez de la 135 que tiene ciertas concesiones y son menos restrictivas, sobre todo en la calificación y número de horas de copilotos, por ejemplo. 

De acuerdo a ALPA, la norma 121 ha permitido que la seguridad aérea en ese país se haya mejorado de una manera sustenacial, al punto que se ha reducido en un 99.8% el número de muertes de pasajeros en accidentes de aerolíneas de ese país. 

"Las normativas federales de aviación y del DOT facilitan la competencia definiendo las reglas del juego y la forma en que se permite operar a los competidores. Las lagunas, y el abuso de las mismas, socavan esas normas . . . Estados Unidos tiene el sistema aéreo más seguro del mundo precisamente porque los transportistas compiten en los servicios regulares del título (norma) 121", afirmó ALPA.

La demanda de ALPA es una respuesta a JSX, una aerolínea que actualmente utiliza la normativa de operación 135 para eludir el más alto nivel de las normas del título 121. JSX se jacta de que sus pasajeros pueden evitar los protocolos de control de seguridad que protegen a los pasajeros y al resto del país. Permitir que los pasajeros de JSX y su equipaje eludan el régimen de control al que deben someterse los pasajeros y equipajes de todas las demás líneas aéreas comerciales regulares es una laguna evidente que debe cerrarse. Además, a pesar de llamarse a sí misma una operación chárter, JSX solicitó operar 110,305 salidas programadas en 2022 con su flota operativa de 37 aeronaves, más salidas programadas que Piedmont, un operador regional Parte 121 de tamaño comparable”, dijo ALPA.

"JSX simplemente se equivoca. Si camina, habla y grazna como un pato, es un pato. Dado que JSX presta de hecho servicios regulares, debe considerarse que lo hace, independientemente del disfraz reglamentario ficticio que se ponga", añadió ALPA en su solicitud.

El año pasado, SkyWest propuso que el Departamento de Transporte sustituyera sus vuelos de servicio aéreo esencial -operados con el máximo nivel de seguridad- por una nueva filial "chárter" (alter-ego) que opera esencialmente como regular, pero con un menor nivel de seguridad. En virtud de la actual normativa de operación del título 135, los primeros oficiales no tienen que cumplir los estándares de cualificación de primer oficial críticas para la seguridad, tal y como autorizó el Congreso en la Ley de Seguridad de las Líneas Aéreas y Ampliación de la FAA de 2010, el cual las aerolíneas regionales siguen intentando debilitar. 

Aunque los operadores de la norma 135 desempeñan un papel adecuado y limitado en la red nacional de aviación, las numerosas e importantes mejoras de la seguridad aérea incluidas en el proyecto de ley, han contribuido a reforzar los requisitos de cualificación y experiencia de la formación de pilotos, incluyendo, por ejemplo, formación específica para el reconocimiento y recuperación en pérdida de vuelo en condiciones meteorológicas adversas. Estos mayores requisitos de certificación de los pilotos han convertido el cielo estadounidense en el más seguro del mundo.

Facebook comments