Pasar al contenido principal
27/04/2024

Ligera recuperación en carga al cierre de mayo

Redacción A21 / Lunes, 5 Junio 2023 - 01:00
Adicionalmente, la capacidad general aumentó +12% en comparación con el año anterior

Los tonelajes de carga aérea global se recuperaron de manera parcial en la última semana completa de mayo, después de haber caído la semana anterior, mientras que las tarifas registraron un ligero aumento, según las últimas cifras semanales de WorldACD Market Data. 

La primera quincena de mayo mostró fuertes oscilaciones en el peso liquidable relacionado con el festivo del 1 de mayo, mientras que las tarifas se mantuvieron más o menos estables a lo largo del mes. 

En mayo completo, los datos preliminares sobre tonelajes globales indican una disminución del -6% en comparación con el año anterior, lo que supone una mejora en comparación con el primer trimestre (-11% interanual) y abril (-10%).

Las cifras de la semana 21 (del 22 al 28 de mayo) muestran un aumento del +2% en los tonelajes y del +1% en los precios medios mundiales de carga aérea, semana tras semana, después de que los tonelajes mostraron una caída del -4% en la tercera semana de mayo, datos basados en las más de 400,000 transacciones semanales cubiertas por los datos de WorldACD.
 
Comparando las semanas 20 y 21 con las dos semanas anteriores (2Wo2W), los tonelajes generales aumentaron +2% frente a su total combinado en las semanas 18 y 19, con ligeros cambios en la capacidad (+1%) y las tasas mundiales promedio (-1%).
 
A nivel regional, la mayoría de las regiones de origen mostraron una tendencia al alza en los tonelajes, luego de la caída de principios de mayo, excepto por una baja de -4% ex-América del Norte y una corrección (-14%) ex-Central. y América del Sur tras el aumento de las exportaciones de flores a finales de abril y principios de mayo relacionado con el Día de la Madre. 

Se observaron caídas significativas en los tonelajes de carga aérea en los flujos de salida de América del Norte a Europa (-9%) y de América Central y del Sur a América del Norte (-21%).

Los cambios más notables incluyen disminuciones porcentuales de dos dígitos en los tonelajes interanuales (YoY) sin América del Norte (-22%) y sin Europa (-11%), mientras que el tráfico sin Oriente Medio y el sur de Asia aumentó +8%, año contra año. 
 
La capacidad general aumentó +12% en comparación con el año anterior, con aumentos porcentuales de dos dígitos en todas las regiones, excepto Norteamérica (+8%) y América Central y del Sur (-9%); el aumento más notable fue ex-Asia Pacífico (+32%).
 
Las tarifas promedio en el mundo están -37% por debajo de sus niveles en esta época del año pasado, a un promedio de 2.48 dólares por kilo en la semana 21, a pesar de los efectos de los recargos por combustible más altos, aunque se mantienen por encima de los niveles anteriores a COVID-19, de acuerdo con información de Aircargoweek.

Facebook comments