México es un mercado que está listo para detonar una aviación regional, así lo señaló Fabricio Cojuc, consultor independiente en temas de aviación, durante la ponencia titulada “Aviación regional, panorama general y oportunidades de América Latina y el Caribe”, en el marco del ALTA CCMA & MRO Conference, realizado en Cancún, Quintana Roo.
El especialista comentó que tanto el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), como el próximo aeropuerto de Tulum, servirían para desarrollar las aerolíneas regionales, las cuales, dijo, no existen en el país.
Y es que la nueva aerolínea del Estado podría convertirse en una compañía regional, con sede en el (AIFA), sin embargo, consideró que la razón por la cual las empresas no se animan a apostar por los vuelos regionales, es por la incertidumbre del marco jurídico en el país.
Mencionó que el AIFA se encuentra en una zona poblacional de seis millones de habitantes, lo que significa que debería tener “algo de demanda”.
Indicó que la nueva aerolínea del Estado, la cual muy probablemente lleve el nombre de “Mexicana” y que operaría con 10 aviones 737 y tendrá como base el AIFA, lo que le dará vida al aeropuerto, además consideró que esta terminal aérea es “ideal para desarrollar una aerolínea regional”.
Insistió en que por ser un aeropuerto con seis millones de habitantes a su alrededor “todos los mercados son inéditos, porque no había volado alguien de ahí, porque era una base militar, son mercados de exploración, de prospección y de ensayo y error”.
Indicó que hoy se hace prospección, en este aeropuerto, con aviones tipo ATR21, pero se debería de hacer con los modelos ATR42, ya que estos sirven para mercados que tengan una distancia de hasta 550 kilómetros.
Por ello, confió en que el futuro de ese aeropuerto sea como un desarrollador e impulsor de la aviación regional, pues para los vuelos regionales se requieren equipos de menos de 72 asientos, dijo.
Además, añadió que, con la apertura del Aeropuerto Internacional de Tulum, previsto para el próximo año, también podría ser detonante de este tipo de aviación.
El especialista reiteró que México es un mercado con potencial para detonar una aviación regional, la cual se evaporó y desapareció, desafortunadamente. “El que se anime y haga las cosas bien, tiene una oportunidad de oro delante de sí”.
Citando como fuente a la OAG, con información de este mes, dijo que México es el octavo mercado más grande del mundo en términos de capacidad de asientos, casi empatado con Australia.
Recordó que en 2017, antes del inicio de la pandemia del COVID-19, el mercado de pasajeros domésticos en México era de 45 millones, de los cuales 50% lo controlaban Aeroméxico Connect e Interjet; 47% Viva Aerobus y Volaris y 3% Aeromar, Calafia, Tar y Magnicharter.
Pero al 2022, Aeroméxico, fue la gran perdedora, al pasar del 50% al 27%, ya sin Interjet; y 71% de participación Viva Aerobus y Volaris; mientras que las chicas quedaron en 2%; aquí el mercado ya era de 57 millones de pasajeros.
“¿Qué nos quiere decir esto? Que todo el desarrollo de la aviación en México, en los últimos cinco años y saliendo de la pandemia, se lo debemos prácticamente al modelo low cost”, dijo.
Cojuc añadió que la nueva aerolínea, Aerus, si le funciona bien, podría atender este mercado de aviación regional.
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